Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las coaliciones dificultan los consensos, sostiene consejero del INE

Las alianzas son positivas para los partidos durante los comicios, pero complican los acuerdos al estructurar los gobiernos, expresó Martín Faz en el Congreso Internacional de Estudios Electorales.
mar 12 octubre 2021 08:23 PM
Apuesta
A decir de Mayra San Román Carrillo, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, la meta de las coaliciones no es solo ganar por permanecer vigente, “porque donde hay equipo, queda trabajo”.

Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que, si bien con las coaliciones electorales, los partidos políticos “sellan un pacto” y lo mantienen durante toda la campaña para obtener buenos resultados, estas no son ajenas a problemas complejos o incluso, de carácter programático e ideológico.

Esto es, añadió Faz Mora, en ocasiones esos problemas se trasladan durante el proceso poselectoral a la formalización de nuevos acuerdos para estructurar gobiernos en aras de mantener la alianza en su ejercicio.

Publicidad

Al participar de manera virtual en la inauguración del 32 Congreso Internacional de Estudios Electorales, resaltó que en la actualidad la figura de la coalición se ha convertido en un mecanismo usual que busca amalgamar un mayor conjunto de intereses sociales en una candidatura.

Y es que, con ello, se busca coordinar estrategias de campaña y, en ocasiones, armonizar programas políticos, con lo cual los partidos tratan de ganar el mayor número de posiciones, expresó durante el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

El consejero Faz indicó que, las coaliciones electorales, especialmente para los partidos de recién conformación o que no son “de gran tamaño”, también representan una oportunidad de acceder a resultados favorables que mantengan su permanencia.

En esta línea, Mayra San Román Carrillo, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo no coincidir en que quienes señalan que la meta de las coaliciones sea solo ganar por permanecer vigente, “porque donde hay equipo, queda trabajo”.

Publicidad

Además, anotó, México no es ajeno al trabajo de las coaliciones, porque desde que surgieron fuerzas políticas izquierdistas en un presidencialismo hegemónico, hubo alianzas.

El rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco López Mena, observó a su vez que las instituciones de educación superior son pieza clave en el desarrollo democrático del país y de la entidad.

“La democracia no descansa”, resaltó el académico y anfitrión del evento, al destacar que México ha logrado avanzar en candidaturas independientes, paridad horizontal y vertical, así como en reelección; sin embargo, aún quedan temas pendientes para fortalecer la democracia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad