Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coaliciones de partidos 'borran' del Congreso a los independientes

Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier no fueron los únicos. Tres excolaboradores del 'Bronco' quedaron fuera de la Cámara de Diputados y el Senado.
mar 03 julio 2018 06:08 PM
Se quedan en el camino
Se quedan en el camino Los candidatos independientes no alcanzaron los votos necesarios para asegurar su lugar en alguna de las dos cámaras del Congreso.

El 'efecto López Obrador' no solo arrasó con los partidos hegemónicos. Junto con las mega coaliciones que se formaron en las Elecciones 2018, también borró a los políticos independientes del Congreso de la Unión.

A diferencia de la elección federal de 2015, donde Manuel J. Clouthier irrumpió como el primer diputado federal sin partido, en 2018 se diluyeron las aspiraciones de 39 candidatos sin partido avalados por el INE.

Este domingo, la votación nacional de los candidatos independientes fue de 0.9% para la Cámara de Diputados y de 1.9% para la de Senadores.

Recomendamos: El efecto AMLO arrasa en el Congreso de la Unión

Entre los que se quedaron sin posibilidades de ocupar una curul están Pablo Montaño y Rodrigo Cornejo, integrantes de Wikipolítica Jalisco, agrupación independiente fundada por el diputado local Pedro Kumamoto.

Publicidad

También se quedó fuera la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María 'Cocoa' Calderón, quien tras renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), contendió sin partido por la curul del Distrito 10 de Morelia, en Michoacán.

Otro que se quedó sin cargo fue Raúl Guajardo Cantú, candidato independiente a una diputación por Nuevo León.

En 2015, Guajardo Cantú contendió por la gubernatura de ese estado con el Partido Encuentro Social (PES), pero declinó por Jaime Rodríguez Calderón. Más tarde, fungió como director del Registro Civil en la administración del 'Bronco'.

Fuera de la Cámara de Diputados también quedó David Eugenio Elizondo Cantú, otro colaborador del gobierno de Rodríguez Calderón como subdirector general del Instituto de Defensoría Pública.

También puedes leer: 'El Bronco' regresa al gobierno de Nuevo León tras su aventura presidencial

Adiós también al

Senado

Las coaliciones y el 'efecto AMLO' también dejaron al Senado sin presencia de independientes.

Este año, había siete contendientes entre los que estaban Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto , que habían sido los primeros en llegar al Poder Legislativo (federal y local) por la vía independiente.

También fuera del Senado quedó Pablo Abner Salazar Mendiguchía, quien gobernó Chiapas de 2000 a 2006.

Raúl González Rodríguez, exdirector del Instituto del Deporte de Nuevo León en el gobierno de 'El Bronco', fue otro que se quedó sin escaño en el Senado.

Te puede interesar: 77 candidatos al Congreso participaron por dos vías

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad