Coaliciones de partidos 'borran' del Congreso a los independientes
El 'efecto López Obrador' no solo arrasó con los partidos hegemónicos. Junto con las mega coaliciones que se formaron en las Elecciones 2018, también borró a los políticos independientes del Congreso de la Unión.
A diferencia de la elección federal de 2015, donde Manuel J. Clouthier irrumpió como el primer diputado federal sin partido, en 2018 se diluyeron las aspiraciones de 39 candidatos sin partido avalados por el INE.
Este domingo, la votación nacional de los candidatos independientes fue de 0.9% para la Cámara de Diputados y de 1.9% para la de Senadores.
Recomendamos: El efecto AMLO arrasa en el Congreso de la Unión
Entre los que se quedaron sin posibilidades de ocupar una curul están Pablo Montaño y Rodrigo Cornejo, integrantes de Wikipolítica Jalisco, agrupación independiente fundada por el diputado local Pedro Kumamoto.
Después de una épica jornada y meses de esfuerzo, agradezco profundamente a toda la gente que creyó en mí y que nos dio su voto en el Distrito 8. Para esta hora es claro que los resultados no me favorecen y felicito a @Abril_AlcalaP.
— Pablo Montaño (@PabloMontanoB) July 2, 2018
Cerramos esta campaña con una jornada histórica y estoy profundamente agradecido con todos los que nos votaron: ¡Somos un bosque de más de 30,000 personas! También, debo de reconocer que las tendencias no me favorecen y por ello felicito a la virtual ganadora, @GeraldinaHV.
— Rodrigo Cornejo (@Rodrigo_Cornejo) July 2, 2018
También se quedó fuera la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María 'Cocoa' Calderón, quien tras renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), contendió sin partido por la curul del Distrito 10 de Morelia, en Michoacán.
Agradezco a los ciudadanos que depositaron su confianza en este proyecto. Reconozco que la tendencia no nos favoreció. Un especial reconocimiento a mi equipo que son ejemplo de trabajo y entusiasmo. pic.twitter.com/gvdtQ3KHqI
— Luisa María Calderón (@CocoaCalderon) July 2, 2018
Otro que se quedó sin cargo fue Raúl Guajardo Cantú, candidato independiente a una diputación por Nuevo León.
En 2015, Guajardo Cantú contendió por la gubernatura de ese estado con el Partido Encuentro Social (PES), pero declinó por Jaime Rodríguez Calderón. Más tarde, fungió como director del Registro Civil en la administración del 'Bronco'.
Fuera de la Cámara de Diputados también quedó David Eugenio Elizondo Cantú, otro colaborador del gobierno de Rodríguez Calderón como subdirector general del Instituto de Defensoría Pública.
También puedes leer: 'El Bronco' regresa al gobierno de Nuevo León tras su aventura presidencial
Adiós también al
Senado
Las coaliciones y el 'efecto AMLO' también dejaron al Senado sin presencia de independientes.
Este año, había siete contendientes entre los que estaban Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto , que habían sido los primeros en llegar al Poder Legislativo (federal y local) por la vía independiente.
También fuera del Senado quedó Pablo Abner Salazar Mendiguchía, quien gobernó Chiapas de 2000 a 2006.
Solo se ha pospuesto la victoria. Que viva #PorLaLibre! Que viva Chiapas! pic.twitter.com/kqeffHzaV6
— Pablo Salazar M. (@PSMendiguchia) July 2, 2018
Raúl González Rodríguez, exdirector del Instituto del Deporte de Nuevo León en el gobierno de 'El Bronco', fue otro que se quedó sin escaño en el Senado.
Te puede interesar: 77 candidatos al Congreso participaron por dos vías