Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina cuidará papelería electoral de los comicios de junio

La institución militar y el INE firmaron un convenio para el resguardo de los paquetes de las votaciones para renovar la Cámara baja
mar 27 enero 2015 11:40 AM

La Marina será la responsable de mantener la seguridad de la documentación electoral que se utilice en los comicios federales de junio próximo, cuando más de 80 millones de mexicanos podrán votar para renovar la Cámara de Diputados. 

Así lo establece el convenio que la institución militar y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron este martes, a cuatro meses y medio de que los ciudadanos vayan a las urnas. 

El acuerdo, según se dio a conocer en una breve ceremonia, entra en vigor este mismo martes y concluye el 31 de agosto, un día antes de que inicie labores la Legislatura que resulte electa en junio, e implica la vigilancia de la Marina en 26 distritos electorales de 14 entidades.

Las entidades en cuestión son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, según detalló más tarde el INE en un comunicado.

Algunos de los principales puntos del convenio son que los marinos vigilen el traslado de la documentación electoral —boletas, actas, listas, etcétera— desde los talleres donde se imprima hasta las sedes del INE en todo el país, así como su permanencia en estas instalaciones mientras se obtienen los resultados definitivos de la votación. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo al respecto que los militares no tendrán "contacto directo" con los documentos y que el instituto se encargará de coordinar las acciones de seguridad entre la Marina y otras corporaciones federales, estatales o municipales. 

Publicidad

Tradicionalmente, las Fuerzas Armadas vigilan la documentación electoral en contiendas federales. Durante las elecciones de 2006 y de 2012, por ejemplo, cuando se renovaron la presidencia y ambas cámaras del Congreso, el Ejército fue el responsable de esa tarea.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad