Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivos piden sanciones ejemplares por tráfico de armas en México

Más de 20 organizaciones lanzaron la campaña #PazSinArmas para exigir al gobierno establecer mayores controles en la venta y tráfico de armas, y transparentar su uso por parte de las instituciones.
mar 12 octubre 2021 07:45 PM
Control de armas de fuego en México
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre el 79 y el 90% de las armas recuperadas en las escenas del crimen en México fueron traficadas desde EU.

Desde su inicio, el actual gobierno de México implementó una estrategia de seguridad a la que llamó "proceso para pacificar el país", pero organizaciones civiles señalan que la búsqueda de paz demanda reforzar el control de armas de fuego.

Más de 20 colectivos presentaron este martes la campaña #PazSinArmas, que es una exigencia al gobierno mexicano para que se establezcan mayores controles en la venta y tráfico de armas que llegan desde Estados Unidos, así como para transparentar su uso por parte de las instituciones de seguridad.

Publicidad

Una de las exigencias es que haya "sanciones ejemplares" cuando se detecte que algún arma tiene historial de colusión con el crimen organizado o con violaciones a derechos humanos.

"Abogamos por que los controles incluyan la investigación y sanción ejemplar a unidades específicas o elementos con historiales impunes de violaciones graves de derechos humanos o colusión con el crimen organizado", dice la iniciativa.

Entre los colectivos que suscriben esta demanda se encuentran Causa en Común, Intersecta, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Equis Justicia para las Mujeres y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, así como la Universidad Iberoamericana.

Las organizaciones puntualizan que el mercado de armas en EU y la militarización de la seguridad pública en México, son algunos de los factores que han derivado en el actual contexto de violencia generada por los grupos del crimen organizado.

"Si bien este tipo de violencia responde a múltiples factores, la cercanía con EU siendo el mayor productor y consumidor de armas de fuego del mundo, así como la decisión de militarizar la seguridad pública (...) juegan una papel fundamental en el actual contexto de violencia"

Publicidad

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México –entre 70% y 90% de ellas– fueron traficadas desde EU.

"Nos hemos unido para exigir que existan controles efectivos de armas, que eviten su entrada ilegal, principalmente de EU a México; además, que se refuercen los mecanismos de auditoría para conocer el uso y destino de las armas adquiridas de forma legal entre las instituciones de seguridad", enfatizan los firmantes.

Falta de transparencia

Los colectivos mencionan que otro factor que abona a la violencia en México es la opacidad con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actúa en cuanto a su papel en el manejo, distribución y control de armas de fuego.

"La Sedena no puede seguir siendo oscura en materia de las armas que están en nuestro territorio. El primer paso es la transparencia", expresó Marco Castillo, de Global Exchange.

De acuerdo con la información obtenida por la CMDPDH, Stop US Arms to Mexico y el Centro de Estudios Ecuménicos, la Sedena se declaró como el usuario final en más de 147,000 armas de fuego importadas de EU entre 2008 y 2019, cuando estas en realidad estaban destinadas para uso policial.

Esto genera una brecha en la información respecto del usuario final de las armas provenientes de EU y su utilidad. En México tampoco hay registros de adquisición de armas por particulares.

Publicidad

Al alza homicidio de mujeres

Las organizaciones resaltaron que hay impacto diferenciado de las armas de fuego en las dinámicas de violencia, de manera que en la última década los asesinatos de mujeres con esta modalidad se han incrementado.

Las organizaciones Intersecta y Data Cívica han identificado que, desde el año 2007, los homicidios de mujeres con armas de fuego han incrementado, así como su ocurrencia en la vía pública.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que tan solo de enero a agosto de este año, en México se han cometido 1,889 homicidios de mujeres.

Según los registros, el año en que más asesinatos de mujeres se registraron como homicidios dolosos fue 2019, con 2,868 víctimas; mientras que en 2020 hubo 2,795.

Con todo esto expuesto, los colectivos agregaron que el uso de armas de fuego sin controles facilita la ocurrencia de violaciones de derechos humanos, actos de tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas, lesiones en personas, robos, extorsiones y violencia de género; además de forzar a poblaciones enteras a desplazarse o migrar para huir de la violencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad