Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me puedo vacunar contra influenza después del COVID-19?

Está por empezar la temporada de influenza en México y hay varias dudas ante la pandemia. Te explicamos si puedes vacunarte contra influenza y COVID, así como otros detalles que debes saber.
mié 06 octubre 2021 03:30 PM
Aplicación de la vacuna contra la influenza.
Jornada de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México en octubre del 2020.

La temporada invernal ya llegó y las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) ya alistan la campaña para la vacuna contra la influenza, al mismo tiempo que avanza la jornada contra el virus del SARS-Cov-2.

Sin embargo, una de las dudas que surgen es si las personas que ya atravesaron por el contagio de COVID-19, pueden administrarse la vacuna contra la influenza, la cual se recomienda aplicársela cada año.

Publicidad

¿La vacuna contra la influenza me protege del COVID-19?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque la vacuna contra la influenza no protege contra el COVID-19, algunos estudios revelan que se pueden tener un menor riesgo de morir que las personas que no lo hicieron.

“Actualmente, no hay evidencia que muestre un mayor riesgo de contraer COVID-19 para aquellas personas que se vacunaron contra la influenza. Aunque la vacunación contra la influenza no protege contra el COVID-19, algunos estudios han demostrado que pacientes con COVID-19 que se vacunaron contra la influenza puede tener menos riesgo de morir que los pacientes que no se vacunaron contra la influenza”, detalla en su portal de internet.

La OPS aclara varias dudas acerca de la vacuna de la influenza y el COVID-19, y una de las más recurrentes es si las personas se pueden enfermar al mismo tiempo de influeza (que es un tipo de gripe).

“Estudios han demostrado que es posible infectarse con el virus de la influenza y ser diagnosticado con influenza y SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, al mismo tiempo. Es importante saber que recibir un diagnóstico de infección para solo uno de estos virus no excluye la posibilidad de tener el otro”, detalla el organismo internacional.

Publicidad

Otra pregunta que responde La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos , es que tras vacunarse contra la influenza no generará falsos positivos de personas que estén contagiadas de COVID-19, porque los anticuerpos son diferentes.

“Una vacuna contra la influenza hace que el sistema inmunitario de su cuerpo produzca anticuerpos que lo protegen de la influenza. Estos anticuerpos son diferentes de los que produce su cuerpo para combatir una infección causada por el nuevo coronavirus”.

“Si se hace una prueba de anticuerpos para saber si el sistema inmunitario de su cuerpo ha combatido una infección por COVID-19 en el pasado, la prueba busca anticuerpos exclusivos del nuevo coronavirus. No busca anticuerpos contra la influenza”, detalló el organismo.

¿Puedo vacunarme contra la influenza después de recibir la del COVID-19?

Bajo este argumento, el organismo de salud de EU recomienda que las personas se vacunen contra la influenza cada año.

"Todas las personas deben vacunarse contra la influenza todos los años para protegerse contra la influenza. Protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean de la influenza reduce la capacidad de la influenza de transmitirse persona a persona al mismo tiempo que se propaga el COVID-19".

Publicidad

Si tengo COVID, ¿puedo vacunarme contra la influenza?

De acuerdo con los los Centros de Control y Prevención de Enfermedades , se recomienda esperar hasta que el paciente se recupere para acudir a algún centro de vacunación.

"Es importante que se queden en casa y permanezcan alejados de las demás personas, a menos que requieran atención médica. Las personas que no están en un entorno de atención médica (por ejemplo, que están aisladas en su casa) deberían esperar hasta cumplir los criterios para interrumpir el aislamiento (incluso si no presentan síntomas) para acudir a algún lugar de vacunación", detalla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad