Respecto al gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que tiene por objetivo que para el 31 de octubre todas las personas mayores de 18 años tengan al menos una vacuna contra el virus, esto no garantiza que la pandemia “esté domada mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación continúen circulando”, alertó la funcionaria.
La OPS alertó que casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria por lo que se esperan brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta 2022 e incluso fechas posteriores.
“Si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de (inmunidad de) rebaño”, expresó Sylvain Aldighieri.
Ante ello, la directora general del organismo, Carissa F. Etienne, solicitó a los gobiernos de los países que mantengan una vigilancia estrecha sobre las tendencias locales, ya que las dinámicas de la pandemia tienen amplias variaciones en cada país, lo cual se debe en parte a la accesibilidad de las vacunas.
“México está reportando un salto en nuevas infecciones por Covid-19. Pero los datos a nivel nacional no nos ayudan a pintar el panorama completo. Si observamos con mayor profundidad, veremos que las tendencias a nivel local continúan en niveles preocupantes” expresó Carissa F. Etienne.