Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los personajes de Morena y la 4T que aparecen en los Pandora Papers

En los Pandora Papers, publicados este fin de semana, salieron los nombres de cuatro personajes ligados al actual gobierno comandado por Morena. Te decimos quiénes son.
lun 04 octubre 2021 02:03 PM
4t-panama-papers-
Dentro de los 3,000 mexicanos involucrados en utilizar paraísos fiscales para el desvío de recursos, están cuatro personajes ligados a la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tras darse a conocer que al menos 3,000 mexicanos están involucrados en el más reciente escándalo de la utilización de paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que ya se inició con la investigación correspondiente.

A pesar que desde que inició el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que dentro de su gabinete no toleraría actos de corrupción, ni que perjudiquen al pueblo, los nombres de cuatro allegados a su administración salieron a la luz pública.

Publicidad

Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el ICIJ se encuentran:

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia

De acuerdo con la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab, este hombre, quien hasta hace unas semanas se desempeñó como consejero jurídico de la Presidencia y que además es uno de los hombres más cercanos a AMLO, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach, Estados Unidos.

En marzo de 2011, señalan los documentos, recibió 50,000 acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba a empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

Armando Guadiana, senador por Morena

El legislador y también empresario minero, Armando Guadiana Tijerina, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50,000 acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

Al momento de registrar su offshore, Armando Guadiana Tijerina detalló que su ingreso anual rondaba los 600,000 dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades.

Designó a sus cuatro hijos como beneficiarios, según los expedientes del despacho.

Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la CFE, se convirtió en accionista de la offshore cuando Barlett, su pareja de 20 años, se desempeñaba como senador.

De acuerdo con los documentos, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

La empresa Roybell International Inc fue creada en diciembre de 2011 con un capital de 10,000 dólares a través de un despacho en Ginebra especializado en la gestión de grandes fortunas, que a su vez contrató los servicios de Alcogal.

 
“Se pierden unos 700 mil mdp anuales por evasiones”: Armando Talamantes

Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.

Los documentos detallan que la compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de AMLO en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa.

¿Qué dice AMLO al respecto?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que todos los involucrados respondan al respecto.

"Pues que él aclare como todos, los tres mil, y que además se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome de que había despachos, bueno, hay en todo el mundo que son los que manejan todo este tráfico de dinero, el llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales, y desde luego que también hay fondos financieros", respondió sobre el cuestionamiento sobre el ex consejero jurídico Julio Sherer Ibarra.

"Entonces, que se aclare también el origen del dinero. Empresarios, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo. Entonces, que se sepa más, que se informe más. Qué bien que eso se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir", sentenció desde Puebla.

En tanto, sobre la empresaria Julia Abdala, el jefe del Ejecutivo aseguró que su fortuna corresponde a ella y no al director de la CFE.

"La esposa del licenciado Bartlett, pues ella es empresaria y tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett, aunque al licenciado Bartlett no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma energética”, afirmó.

 
Publicidad
Publicidad