Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena responde a Aznar por críticas a AMLO: "no podemos esperar nada de él"

El expresidente de España, José María Aznar, causó polémica al referirse al origen español del nombre de López Obrador, quien busca una disculpa de ese país por la colonización.
jue 30 septiembre 2021 03:42 PM
Mario Delgado le responde a Aznar por sus declaraciones sobre AMLO
El dirigente de Morena, Mario Delgado, le respondió al expresidente de España, José María Aznar, por sus dichos sobre AMLO y la colonización.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se pronunció este jueves sobre las declaraciones del expresidente del gobierno español, José María Aznar, respecto a la colonización y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el morenista calificó a Aznar como un "instigador de guerra" y lo criticó por apoyar en su momento a Felipe Calderón, tanto en su candidatura para la presidencia de México como en su sexenio y después de este.

Publicidad

"Aznar, un instigador de guerra que apoyó abiertamente a Calderón dice que él no pedirá perdón por la invasión de España; pero negar la historia no la borra", escribió Delgado.

En el mismo mensaje agregó: "Si no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él".

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, también salió en defensa del presidente López Obrador y señaló que el apellido Aznar viene del latín "asinarius", que significa "el que cría o cuida asnos".

"Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe", expresó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se sumó a la defensa del presidente y calificó a Aznar de "racista", al señalar que es España quien pierde la oportunidad de no reconocer las atrocidades cometidas hacia los indígenas.

El tuit de la gobernante capitalina estuvo acompañado del video de la ceremonia donde el presidente López Obrador pide perdón al pueblo Yaqui por lo agravios cometidos.

La respuesta de los líderes morenistas se dio después de que José María Aznar defendió este mismo jueves se burló de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpe con México por las violaciones a derechos humanos cometidos durante la colonización.

"En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer", dijo Aznar durante su participación en un foro del Partido Popular, la principal fuerza opositora española.

Publicidad

El expresidente del gobierno de España insistió en defender la importancia histórica de la colonización, con sus "claros y oscuros" y manifestó sentirse orgulloso de su país.

Incluso, ironizó respecto al origen de los apellidos del mandatario mexicano. "Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: '¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla'".

Las expresiones de Aznar también fueron criticadas por Carles Puigdemont, diputado al Parlamento Europeo y presidente de la Generalidad de Cataluña, quien envió su respaldo a López Obrador.

"Este miserable y repugnante xenófobo representa la peor derecha europea. ¿Qué quiere decir con esto los apellidos? El desprecio hacia las otras culturas es la semilla del racismo que tantas atrocidades ha causado Europa a lo largo de la historia. Todo mi apoyo a López Obrador", expresó el político en su cuenta de Twitter.

Acusaciones de soberbia

Hace unos días, López Obrador acusó a España de "soberbia" por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, el gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los "agravios" cometidos contra los indígenas.

Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.

El gobierno de España consideró en su momento que "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad