Los políticos que buscan crear sus propios partidos
-
México Libre
Tras renunciar a su militancia en el PAN en 2017, y a sus aspiraciones presidenciales en 2018, Margarita Zavala fundó en agosto pasado la organización civil Libertad y Responsabilidad Democrática, Libre.
En ese momento, la exprimera dama aseguró que no tenía la intención de convertir a su organización en un partido político. Luego, en noviembre pasado, su esposo, Felipe Calderón, también salió de las filas del PAN y adelantó que buscaría conformar un nuevo instituto político.
Contrario a sus declaraciones iniciales, el pasado 21 de enero Zavala presentó formalmente ante el INE su solicitud para que México Libre obtenga el registro como partido político nacional, en el que también militaría su esposo.
Mientras la exaspirante presidencial reúne los requisitos para obtener el registro de su partido, usuarios de redes sociales lanzaron una petición en la plataforma Change.org para que esto no suceda.
Lee: Zavala da el primer paso para crear su partido, y descarta postularse
-
Redes Sociales Progresistas
La agrupación política que apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador también formalizó ante el INE su intención de convertirse en partido.
Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP), dirigida por Fernando González y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la exdirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo, respectivamente, así como por Juan Iván Peña Neder, exfuncionario del gobierno de Calderón.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que presentó su solicitud ante el INE, RSP celebró el 20 de enero su Primera Convención Nacional, en la que más de 1,100 delegados alzaron la mano a favor de que busquen constituirse como partido.
De acuerdo con González, Peña Neder y Fujiwara, RSP tiene la intención de convertirse en "la gran auditoría social que el gobierno de López Obrador requiere". Además, descartaron que se trate de una reedición de Nueva Alianza , fundado por Gordillo en 2005 y cuyo registro nacional perdió tras las pasadas elecciones federales.
Recomendamos: Familiares y cercanos a Gordillo quieren formar un nuevo partido
-
Ahora
El senador independiente y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, también inició el proceso con el que buscará convertir a Ahora en partido político.
Aunque Álvarez Icaza afirmó que sería el pasado sábado cuando evaluaría con los integrantes de su organización si solicitar o no el registro, Ahora 2019, AC, aparece desde el 31 de enero en la lista del INE.
Previo al proceso electoral de 2018, Álvarez Icaza fundó Ahora con la intención de impulsar su proyecto para convertirse en presidente de la República, pero declinó antes de comenzar a recolectar las firmas para obtener la candidatura independiente.
Ya durante las campañas, causó polémica cuando, a nombre de su organización, respaldó a los entonces candidatos de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC)
Te puede interesar: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Emilio Álvarez Icaza?
-
Cambiemos por México
Y quien no se pudo quedar atrás en sus intenciones de conformar un nuevo partido es Gabriel Quadri, quien en 2012 fue postulado por Nueva Alianza como candidato presidencial.
En las últimas semanas, Quadri reapareció en la escena política del país cuando lanzó un tuit en el que aseguraba que, si no fuera por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México sería una potencia emergente.
Según Quadri, Cambiemos pretender ser el único partido liberal de centro que exista en el país y buscará la consolidación de las instituciones para lograr prosperidad, seguridad, Estado de derecho, imperio de la ley y sustentabilidad.
Entre otros temas, y de obtener el registro, Cambiamos defenderá las reformas educativa y energética, así como la continuación del Nuevo Aeropuerto (NAIM).