Los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Janine Otálora y José Luis Vargas coincidieron con el proyecto en el sentido de que, durante las elecciones del 6 de junio, hubo violencia focalizada pero no generalizada.
De tal suerte, respaldaron la nulidad de la votación en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.
Además, si bien insistieron en que la violencia fue focalizada, también subrayaron que es reprobable y se debe evitar que afecte elecciones.
“La violencia por grupos criminales al margen de la ley en las elecciones es un elefante en el cuarto de la democracia mexicana, nuestra democracia. Hacerla visible es el primer paso para remediarla, dejar de visibilizar estas acciones es normalizar la violencia”, expuso De la Mata.
Por ello, propuso que la Sala Superior ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de una política electoral nacional en la que, reconociendo la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales, se establezcan acciones y protocolos concretos. La propuesta fue respaldada por el pleno.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez, dijo: “No somos omisos ante esa realidad (la violencia), pero tampoco es posible tomar medidas extremas y anular el sufragio de miles de ciudadanos”. Por ello, llamó a evitar que se repita este tipo de hechos en futuros comicios.
Es un duro golpe a la democracia, dice Aureoles
Tras la ratificación del Tribunal Electoral, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, insistió en que se “robaron” las elecciones del 6 de junio pasado.
“Conozco la resolución del Tribunal, no la comparto, pero la respeto. Soy un hombre de leyes y de instituciones y lo que sucedió en el país debe ponernos en alerta a todas y a todos.
“Es un duro golpe a la democracia que los delincuentes hayan aprendido a robarse las elecciones, violando la libertad ciudadana y atentando contra los principios de la democracia”, escribió en Twitter.