Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF valida la elección en Michoacán y el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla

La Sala Superior del Tribunal Electoral reconoció que hubo intervención de grupos delictivos en la contienda, pero señaló que esto ocurrió en cuatro municipios y no fue una situación generalizada.
jue 30 septiembre 2021 01:22 AM
Alfredo Ramírez Bedolla
Ramírez Bedolla ocupará el lugar que hoy tiene el perredista Silvano Aureoles.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla en la gubernatura de Michoacán, para la que fue postulado por los partidos Morena y PT.

El magistrado ponente, Indalfer Infante, indicó que, si bien se advirtió la intervención del crimen organizado en cuatro municipios del estado, ello es insuficiente para anular la elección, dado que no se trató de una situación generalizada.

Publicidad

Infante argumentó que hubo “incidencia focalizada” del crimen organizado en algunas secciones de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, pertenecientes al Distrito 22.

Ante ello, se propuso anular la votación en 129 de las 225 casillas instaladas en dicho distrito.

El PRD indicó que en el estado se realizó una votación atípica, pues, a su consideración, la diferencia de votos de 47,954 entre primero y segundo lugar se debe a la presión ejercida por grupos del crimen organizado.

Los perredistas también denunciaron una supuesta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de declaraciones en sus conferencias mañaneras, así como “embarazo de urnas”, actos anticipados de campaña y violación a la veda electoral.

Sobre las seis mañaneras señaladas, Infante dijo que cuatro de ellas estaban relacionadas con la anulación de la candidatura de Raúl Morón, por lo que al ser un tema de interés general y estar en el marco del debate público, no hubo el interés de incidir en la contienda ni se promocionó el voto. Las dos restantes sí fueron consideradas propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Publicidad

Los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Janine Otálora y José Luis Vargas coincidieron con el proyecto en el sentido de que, durante las elecciones del 6 de junio, hubo violencia focalizada pero no generalizada.

De tal suerte, respaldaron la nulidad de la votación en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho.

Además, si bien insistieron en que la violencia fue focalizada, también subrayaron que es reprobable y se debe evitar que afecte elecciones.

“La violencia por grupos criminales al margen de la ley en las elecciones es un elefante en el cuarto de la democracia mexicana, nuestra democracia. Hacerla visible es el primer paso para remediarla, dejar de visibilizar estas acciones es normalizar la violencia”, expuso De la Mata.

Por ello, propuso que la Sala Superior ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) la creación de una política electoral nacional en la que, reconociendo la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales, se establezcan acciones y protocolos concretos. La propuesta fue respaldada por el pleno.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez, dijo: “No somos omisos ante esa realidad (la violencia), pero tampoco es posible tomar medidas extremas y anular el sufragio de miles de ciudadanos”. Por ello, llamó a evitar que se repita este tipo de hechos en futuros comicios.

Es un duro golpe a la democracia, dice Aureoles

Tras la ratificación del Tribunal Electoral, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, insistió en que se “robaron” las elecciones del 6 de junio pasado.

“Conozco la resolución del Tribunal, no la comparto, pero la respeto. Soy un hombre de leyes y de instituciones y lo que sucedió en el país debe ponernos en alerta a todas y a todos.

“Es un duro golpe a la democracia que los delincuentes hayan aprendido a robarse las elecciones, violando la libertad ciudadana y atentando contra los principios de la democracia”, escribió en Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad