Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF anula elección en Tlaquepaque por intervención de Juan Sandoval Íñiguez

En votación dividida, la Sala Superior determinó la nulidad tras considerar que declaraciones del cardenal violaron el principio de laicidad del Estado y afectaron la contienda.
jue 30 septiembre 2021 09:55 PM
Sala Superior
La Sala Superior continúa con la resolución de impugnaciones a las elecciones del pasado 6 de junio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Guadalajara y declaró la nulidad de los comicios en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde consideró que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado.

Morena denunció que, en el marco del proceso electoral que llevó a las votaciones del 6 de junio, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez llamó a no votar por sus candidatos, lo cual, a juicio del partido, influyó en el resultado de la elección.

Publicidad

En la contienda local, Movimiento Ciudadano obtuvo 60,996 votos contra 58,476 de Morena, es decir, hubo una diferencia de solo 1.29%.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, Sandoval Íñiguez pidió a la población salir a votar y no dejar “el campo libre a los malosos”.

Además, en un video transmitido a través de Facebook, que el partido Morena presentó como prueba, se observa al cardenal asegurar que, si ganan quienes están en el gobierno, instaurarán “una dictadura”, misma que establecerá “un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

En cuanto a la economía, Sandoval Íñiguez acusa que los ciudadanos quedarán “muy pobres”, como afirma que son en Venezuela y Cuba.

La resolución se aprobó en una votación dividida, de cuatro votos contra tres.

Quienes votaron a favor fueron De la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez (presidente), mientras en contra estuvieron Mónica Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas.

Publicidad

“A mi juicio no se acredita la gravedad de la conducta”, opinó el magistrado Vargas, quien consideró que no se puede concluir que un solo video del cardenal fuera determinante en el resultado de la contienda.

Soto e Infante expresaron argumentos similares.

En contraste, Fuentes criticó a quienes utilizan la fe o las creencias de las personas “para influir en su voluntad”.

“En este caso, el arzobispo emérito (...) utilizó un mensaje, aparentemente neutro, para referirse a la jornada electoral”, dijo.

Fuentes y Otálora consideraron que la cantidad de personas que profesan la religión católica en Tlaquepaque debe tomarse en cuenta para evaluar el impacto de las declaraciones de Sandoval Íñiguez.

En Twitter, Movimiento Ciudadano criticó la decisión, que anula la victoria de su candidata a la alcaldía, Citlalli Amaya.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad