Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE rechaza medidas cautelares por la difusión de la revocación de mandato

Los consejeros electorales consideraron que ese acto de democracia directa, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es futuro y de realización incierta.
jue 30 septiembre 2021 12:44 PM
Revocación de Mandato: ¿Cuándo es la consulta?
El PRD y Morena presentaron quejas por la difusión de la revocación de mandato, un ejercicio que requiere el 3% de firmas de la lista nominal de electores para ser realizado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitaron, por separado, el Partido de la Revolución Democrática y Morena, relacionados con el ejercicio de revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2022.

En el primer caso, el sol azteca denunció al presidente municipal de Ecatepec, en el Estado de México, Luis Fernando Vilchis Contreras, por el presunto uso indebido de recursos públicos para apoyar la ratificación del presidente López Obrador en este ejercicio de democracia directa.

Publicidad

Por unanimidad, los integrantes de la comisión, Adriana Favela, presidenta y sus pares, Ciro Murayama y Claudia Zavala, rechazaron las medidas cautelares, dado que se trata de actos futuros de realización incierta.

Ello, toda vez que primero se deberá contar con el número de firmas requeridas; es decir, “un número equivalente, al menos, al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas”.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves realizado de forma semi-presencial, los consejeros Favela, Murayama y Zavala, coincidieron en que los funcionarios públicos deben actuar con prudencia para no intervenir en este posible ejercicio.

Esto es, no deben hacer uso de recursos públicos para promocionar la revocación de mandato ni intervenir en este ejercicio.

“Lo que sí debe quedar claro es el deber de imparcialidad, de neutralidad, de parte de los integrantes de todos los órganos de gobierno, de todos los servidores públicas de las entidades del país porque esa restricción queda asentada desde la Constitución para todos los ejercicios de participación ciudadana”, dijo la consejera Claudia Zavala.

Insistió en que se debe hacer énfasis en que estos ejercicios son ciudadanos, “pero los servidores públicos, los gobiernos, deben de quedarse al margen”.

Publicidad

La queja de Morena

En el segundo asunto, la comisión también rechazó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de la organización “Sí por México, por la difusión en redes sociales de contenido relacionado con la revocación de mandato.

Los consejeros precisaron que, desde una perspectiva preliminar, “se considera que las frases denunciadas constituyen la opinión o percepción de la organización ciudadana en torno a lo que, a su juicio, implicaría el ejercicio de revocación de mandato, así como las acciones que emprenderán derivado que no están de acuerdo con la forma en que está regulado ese ejercicio democrático”.

Por tanto, señalaron que no se advierte una violación al marco constitucional ni legal, ni tampoco que la organización busque obstaculizar el proceso de recopilación de firmas.

Publicidad

Remoción de titular del OPLE de Yucatán: infundada

Los consejeros electorales declararon infundado el procedimiento de remoción de la presidenta del Instituto Electoral de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, luego de la denuncia que presentó Morena, por presunta negligencia y descuido, en los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales en el marco de la elección del 6 de junio.

“No se actualizó ninguna causal de remoción”, dijo la consejera Dania Ravel, quien se sumó a los señalamientos de sus pares Lorenzo Córdova, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Martín Faz, en el sentido de que en ningún momento se rompió la cadena de custodia ni se violó el principio de certeza de la contienda.

Y es que, de acuerdo con la queja de Morena y de su representante ante el INE, Eurípides Flores, seis días antes de la elección local, se contrató diversos choferes y vehículos sin la acreditación debida.

En su visión, se manipuló el material electoral, con lo que se rompió la cadena de custodia y se violó el principio de certeza de la contienda.

“Se ponen en entredicho los resultados de la elección referida”, anotó Flores Pacheco, durante la sesión del consejo general semi presencial de este jueves y quien, por alusiones personales expresó:

“No nos sorprende que se sulfure el consejo general y que echen montón. Aquí aguantamos”.

Adelantó que su partido recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Vamos a seguir denunciando todas las cuestiones de vinculación de las personas de la función electoral con los partidos de oposición. No vamos a callarnos y espantarnos, aunque aquí se nos trate de ningunear”, expresó.

“Las mentiras son mentiras con independencia de quien las profiera. Aquí no hay descalificaciones, señor representante. Entiendo que usted las haga, de este lado (en el consejo general) nunca (se han) hecho”, respondió el consejero presidente Córdova Vianello.

“Romper cadena de custodia es cuando los funcionarios dejan de tener bajo su resguardo algún paquete electoral. Nunca se alteró la cadena de custodia, No es cierto, quien diga lo contrario, está falseando las cosas”, remarcó.

Rosas Moya, al igual que diversos presidentes de los institutos electorales locales, concluyeron este jueves sus funciones. Córdova lamentó que haya quienes busquen quitarle la oportunidad "de salir por la puerta grande".

#QuéPasóCon el proceso para la revocación de mandato

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad