Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘muro mexicano’: gobierno despliega 28,395 elementos para contener migración

En la frontera norte hay 15,185 efectivos desplegados, mientras que en el sur 13,210. En el último mes reportaron "el rescate" de 63,614 migrantes.
jue 23 septiembre 2021 04:25 PM
(Obligatorio)
Los elementos de la Guardia Nacional tienen entre sus tareas principales contener migrantes.

Para contener el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, México tiene desplegados a 28,395 elementos de las Fuerzas Armadas, el 20% de los que tiene en territorio mexicano.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el último mes se desplegaron 140,993 elementos de las Fuerzas Armadas por todo el país para realizar tareas de seguridad pública, atención de desastres, combate al robo de hidrocarburos, apoyo a la emergencia sanitaria por COVID-19 , entrega de enseres domésticos y otras tareas.

Publicidad

Antes de que finalizara el gobierno de Donald Trump, México desplegó a miles de elementos para contener el flujo migratorio para evitar que el gobierno de Estados Unidos gravara con 5% las importaciones de productos mexicano s.

De acuerdo con la Sedena, los 28,395 elementos de las Fuerzas Armadas están compuestos por:

Guardia Nacional: 13,828
Ejército: 13,663
Guardia Nacional: 904

Los elementos que el gobierno ha desplegado para contener el flujo están distribuidos en la zona norte y en el sur. En los estados que colindan con Estados Unidos hay desplegados 15,185 efectivos, mientras que en la otra frontera hay 13,210.

 

Aunque hay varios caminos por los que transitan los migrantes, el gobierno federal identifica tres rutas que siguen para llegar a Estados Unidos: la del Golfo, la Centro y la del Pacífico.

En un mes, las Fuerzas Armadas rescataron 63,614 migrantes que transitaban por territorio mexicano y que de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, estaban en manos del crimen organizado.

Para pacificar al país, 77,620 elementos

La tarea en la que más se ocupan los elementos de las Fuerzas Armadas es la pacificación del país. De los más de 140,000 efectivos desplegados, el 55% están enfocados en contener la violencia en México.

Entre sus tareas, destaca reforzar las operaciones en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos.

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores en funciones y electos focalizar su estrategia de seguridad pública en los 50 municipios más violentos del país, en donde se concentran alrededor de 40% de los homicidios dolosos.

 
Publicidad
Publicidad