Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero

La Sala Superior rechazó dar la razón a quienes impugnaron la contienda, quienes argumentaban que el presidente López Obrador había intervenido en la elección y que Salgado era inelegible.
mié 22 septiembre 2021 08:55 PM
Evelyn Salgado
Salgado asumirá el cargo en octubre.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Evelyn Salgado, de Morena, en la elección por la gubernatura de Guerrero.

Con ello, Salgado podrá asumir el cargo en octubre próximo. Será la primera mujer que gobierne la entidad.

Publicidad

El PRI y el PRD habían cuestionado la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata de Morena, al denunciar la posible violación a los principios de neutralidad e imparcialidad de la contienda.

Según los inconformes, el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en los comicios al defender reiteradamente a Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn Salgado, quien tomó el lugar de él cuando se le retiró la candidatura por haber incumplido con sus informes de gastos de precampaña.

Priistas y perredistas también aseguraban que Evelyn Salgado no era elegible.

Sin embargo, la Sala Superior rechazó los argumentos expuestos.

Según los partidos inconformes, en diversas declaraciones en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador intervino en la elección de Guerrero al hablar a favor de Salgado Macedonio.

Publicidad

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, quien elaboró el proyecto de este caso, consideró que los mensajes emitidos por el titular del Poder Ejecutivo Federal no incidieron en la contienda local, en tanto que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 4.18%, es decir, más de 62,000 votos.

Respecto de la elegibilidad de Evelyn Salgado, el magistrado ponente consideró que los inconformes no tenían interés jurídico para impugnar el método de selección de candidatos de otros partidos, como Morena.

Los demás magistrados de la sala apoyaron este criterio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad