Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de los 43 exigen hallarlos con vida "pero la realidad pudiera ser otra"

El hoy diputado federal Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de los hechos de Iguala y conocido por su seudónimo de Omar García, dijo que es difícil que los normalistas sean encontrados vivos.
mar 21 septiembre 2021 09:51 PM
Manuel Vázquez Arellano (Omar García)
Vázquez Arellano es uno de los integrantes de la bancada de Morena en la actual Legislatura.

El diputado federal de Morena Manuel Vázquez Arrellano, sobreviviente de los hechos ocurridos hace siete años en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas, dijo este martes que la meta de encontrar vivos a los jóvenes fue una promesa de campaña, pero hoy es difícil que se logre.

"Ellos (los familiares) siguen con su reclamo 'vivos se los llevaron, vivos los queremos', (pero) en el fondo no sé si están conscientes de que pudiera ser la otra realidad", señaló el legislador.

Publicidad

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el nuevo coordinador temático de asuntos constitucionales y gobernación de la bancada de Morena, también conocido por su seudónimo de Omar García , como se hizo llamar para evadir amenazas del gobierno o el crimen —según dijo—, se refirió al próximo séptimo aniversario de los hechos.

Cuestionado sobre la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien antes de llegar al cargo se comprometió a encontrar con vida a los estudiantes, el legislador consideró que así se hizo pues era el reclamo de los deudos.

"Entiendo que era una promesa de campaña, era un eslogan que manejaba. Entendemos que, después de siete años, es mucho más difícil la búsqueda en vida; sin embargo, esta se sigue haciendo", dijo.

"También era la exigencia de las familias: 'vivos se los llevaron, vivos los queremos', pero la realidad pudiera ser otra. Las familias también dicen 'queremos la verdad por muy dolorosa que sea y pensamos que el Estado está obligado a otorgar verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición'".

El diputado expuso que serán las familias las que expresen su postura respecto de que, al cumplirse tres años del gobierno de López Obrador, no haya avances suficientes en las investigaciones.

Publicidad

Las familias realizarán el próximo domingo 26 nuevas movilizaciones para conmemorar lo sucedido en 2014.

"Entiendo que a lo mejor se pueda ver como si le hiciéramos el juego al Estado, no, para nada, eso es independiente. Ellos (los familiares) siguen con su reclamo 'vivos se los llevaron, vivos los queremos', (pero) en el fondo no sé si están conscientes de que pudiera ser la otra realidad", dijo el diputado sobre el asunto.

Confió en que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas informe sobre el estado de las investigaciones.

El legislador se pronunció por dotar de presupuesto suficiente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la que en junio de 2020 el presidente López Obrador decretó, en un acuerdo de austeridad, recortarle 139.4 millones de pesos, lo que fue denunciado por su extitular, Mara Robles, quien salió del organismo por la inoperancia que tendría sin recursos.

Vázquez señaló que la desaparición forzada sigue siendo uno de los problemas más graves que enfrenta el país y "ya no son 43 sino más de 90,000 personas".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad