Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide medidas para proteger al ambientalista José Castillo Castro

El defensor oaxaqueño se encuentra “grave” después de haber sido atacado con armas de fuego por dos personas el pasado 12 de septiembre.
vie 17 septiembre 2021 10:27 AM
CNDH
La CNDH solicitó medidas cautelares para salvaguardar la integridad y vida del activista José Castillo Castro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó autoridades Oaxaca, al presidente Municipal de Santiago Astata y a la Guardia Nacional proteger al defensor del territorio y el medio ambiente, José Castillo Castro, tras haber sido atacado en la entidad el pasado domingo.

El organismo exigió el esclarecimiento del atentado en que resultó lesionado Castro, quien se encuentra hospitalizado en estado de gravedad, así como implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad de Castillo Castro, “cuyo estado de salud se reporta grave tras haber sido atacado en esa entidad".

Publicidad

El pasado 12 de septiembre, Castillo Castro circulaba en un vehículo particular, acompañado de su familia y amigos, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, a la altura del entronque “Guadalupe Victoria”, en el municipio de San Pedro Huamelula, por dos personas a bordo de una motocicleta.

El activista de 50 años encabeza la defensa del territorio y los recursos naturales en Barra de la Cruz, Oaxaca, región del Istmo de Tehuantepec, particularmente, para evitar el despojo y venta de tierras en la zona.

Al respecto, la CNDH hizo un llamado a las autoridades estatales para llevar a cabo las investigaciones correspondientes para la identificación de los responsables, agotando todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, incluyendo la posible vinculación con su activismo como defensor del territorio y el medio ambiente de la comunidad indígena Chontal en Barra de la Cruz.

“Por lo anterior y con el fin de evitar la vulneración a los derechos humanos a la vida, seguridad e integridad personal del defensor y su familia, así como a la causa que defiende, la CNDH solicitó realizar todas aquellas acciones necesarias para proteger su seguridad física e integridad, aplicando los protocolos que correspondan”, señaló en un comunicado.

Publicidad

Las medidas cautelares ya fueron notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de las mismas.

México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año en una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de estos activistas.

En agosto pasado, la Secretaría de Gobernación mexicana confirmó que han sido asesinados al menos 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad