De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), desde inicios de 2021 el número de niñas, niños y adolescentes migrantes deportados México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3,500.
La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, señaló tras concluir una visita al país que actualmente un promedio de 275 niños y niñas migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados.
Desde marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en territorio mexicano había 1,800 niños migrantes y que el número de menores ha incrementado porque adultos recurren a ellos para no ser repatriados.
Señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en medidas para proteger a los menores de ese abuso de parte de algunos adultos que buscan llegar a Estados Unidos y que los menores no pueden ser ingresados a estaciones migratorias, por lo que el DIF se hace cargo de su protección.
La nueva liberación de recursos servirá para reforzar las acciones del DIF con este fin y proteger a los menores migrantes en su paso por México.