La protesta coincidió con otra discusión de la Corte: la objeción de conciencia establecida en la Ley General de Salud. Esta es la figura mediante la cual personal médico puede negarse a brindar servicio por motivos morales, éticos o religiosos; en este caso respecto a la interrupción del embarazo.
El proyecto plantea que si bien la objeción de conciencia es un derecho del personal médico y de enfermería, no puede considerarse como un límite al acceso a la salud. Además se prevén instrucciones para el Poder Legislativo y todos los hospitales del país para garantizar el acceso a la salud y el derecho de las mujeres.
La discusión del pleno sobre los objetores de conciencia se pausó y se espera que se reanude el próximo lunes, cuando también podría emitirse un fallo.
Por lo mientras, alrededor de 100 manifestantes recorrieron las calles del centro de México con el grito de "vida sí, aborto no", en respuesta a la decisión unánime de la Suprema Corte, que la semana pasada declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.
Entre rezos y consignas que defendían la vida, llegaron hasta las puertas de la Corte para manifestar su rechazo a las resoluciones de los magistrados.
Incluso, algunos manifestantes mostraron videos de un embrión en gestación para expresar su desacuerdo con el fallo de la Corte, que hasta ahora solo invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, pero abre la puerta para que jueces protejan a las mujeres en el resto del país basados en esta resolución.