Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide alza a pensión de adultos mayores en 2022 y 'congela' 5 programas

El incremento solicitado para la pensión de adultos mayores es de 39.6% en términos reales. En cambio, Sembrando Vida tiene una reducción de 1.6% y cinco programas prácticamente quedan igual.
jue 09 septiembre 2021 06:20 AM
Tres gráficos para entender el gasto en protección social y educación en 2022
El gobierno de López Obrador amplió el programa para que cubra a personas mayores de 65 años. Antes, cubría a los que tenían 68 o más.

Para 2022, el gobierno federal propone incrementar casi 40% en términos reales el gasto en el programa de pensión para adultos mayores. Este y el programa de apoyos a personas con discapacidad permanente, con 4.5% de recursos más en términos reales, se mantienen como los prioritarios de la llamada "cuarta transformación".

En contraste, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2022, entregado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, se elimina la totalidad del programa de microcréditos o Tandas para el Bienestar, operado por la Secretaría de Economía (SE) con 1,500 millones de pesos, mientras que Sembrando Vida tiene un recorte y otros cinco programas quedan prácticamente igual, en términos reales.

Publicidad

El aumento al gasto en pensiones era previsible, pues en marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la incorporación de personas de 65 años en adelante (antes era de los 68 años en adelante) y, además, un incremento de 15% en el monto de la pensión bimestral. Dijo que esto se reflejaría a partir de agosto y que para 2022 sería de 20%.

Su objetivo, señaló, será beneficiar al final de sexenio a 10.3 millones de adultos mayores, con una meta de 6,000 pesos bimestrales.

Así, si en este año se ejercen 135,662 millones de pesos, se proponen para el próximo 238,014 millones de pesos, es decir, un incremento de 39.6% en términos reales.

El otro programa que aumenta es el de apoyos a personas con discapacidad permanente, para quedar en 18,037 millones de pesos.

En contraste, desaparecen las tandas y otros seis programas sociales insignia apenas tendrán cambios. Uno de ellos, Sembrando Vida, incluso irá a la baja en términos reales. Los cinco restantes quedarán casi congelados en los mismos recursos que actualmente ejercen, en términos reales.

Además, para 2022 tampoco se presupuestó el programa ganadero de créditos a la palabra, desaparecido desde el ejercicio actual. En 2019, aún tuvo 4,000 millones de pesos y al siguiente año 1,000 millones.

Más pobres, mismo gasto

Pese a que por efectos de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hoy hay 3.8 millones de mexicanos más en pobreza que en 2018, el gobierno propone mantener el mismo gasto social que este año.

Sembrando Vida tendrá, según el proyecto, una reducción de 1.6% en términos reales, al pasar de 28,929 millones de pesos en 2021 a 29,446 millones en 2022: aunque se plantean 517 millones de pesos más, los recursos serán menores en términos reales por efecto de la inflación esperada, de 3.4%, según Hacienda.

Publicidad

A cinco programas sociales más prácticamente solo se aplicó un aumento equivalente a la inflación esperada de 3.4% para 2022.

Estos son el de apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, con 2,785 millones de pesos, crecimiento en términos reales de 0.2%, es decir, se mantiene casi igual que en el presente año.

Prácticamente con el mismo gasto de este 2021 está propuesto el recurso para las becas de educación básica Benito Juárez, con 33,210 millones de pesos, superior apenas en 0.4% en términos reales a lo aprobado para el año que corre. Lo mismo ocurre con las becas para estudiantes de educación media superior, con 34,499 millones de pesos, 0.5% de aumento en términos reales.

Los programas de producción para el Bienestar y de precios de garantía a productos alimentarios básicos, ambos operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se quedarán prácticamente sin cambio, pues apenas se refleja un aumento de 0.2% ya con la inflación.

En la Cámara, los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). De la mano de sus aliados PT y PVEM, Morena tiene la mayoría simple necesaria para que salga adelante.

Publicidad

Tags

Pobreza Cámara de Diputados Secretaría de Hacienda y Crédito Público Finanzas públicas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad