Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el paquete económico y por qué debe importarnos?

Cada año el paquete económico es enviado del poder ejecutivo al legislativo y es importante prestarle atención porque nos afecta a todos.
mar 07 septiembre 2021 01:04 PM
paquete económico 2019
Paquete Económico. El PPEF para 2019 fue entregado este sábado al Congreso, donde los legisladores prometen revisarlo de manera puntual.

El próximo miércoles 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará a la Cámara de Diputados su proyecto de gasto para el ejercicio fiscal 2022, que forma parte del Paquete Económico que se presenta cada año para los distintos rubros que conforman el Estado.

El argumento principal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que comenzó su administración es la austeridad republicana y un manejo sano de las finanzas para que haya un incremento en el gasto social.

Publicidad

Sin embargo, ¿cómo nos afecta la proyección del gasto económico para el siguiente año? En medio de la tercera ola de la pandemia por COVID-19, la reapertura de diversas actividades económicas para impulsar de nuevo la economía, y desastres naturales como el paso de huracanes por el país, hace necesario preguntarnos qué sectores necesitan más recursos económicos para cumplir con el objetivo.

¿Qué es el paquete económico y qué contiene?

Es el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público. Se compone de tres elementos:

1. Criterios Generales de Política Económica: lo referente a tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento, etcétera.

2. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF): la norma que plantea cómo se obtendrá dinero, sea por impuestos o por rubros como la venta de petróleo.

3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): la guía que define cómo se repartirá el dinero.

Publicidad

¿Quién lo entrega?

La SHCP, a nombre del Ejecutivo federal, entrega al Congreso el proyecto de Paquete Económico para el próximo año.

En el caso del proyecto de la Ley de Ingresos, este es aprobado primero por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. El PPEF solo es revisado y votado por la Cámara de Diputados.

Proceso del paquete económico: quién lo aprueba

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Paquete Económico tiene la siguiente ruta de elaboración y aprobación:

1. El 1 de abril, el Ejecutivo federal envía al Legislativo los escenarios económicos para el siguiente año, los principales objetivos y programas prioritarios, y sus montos.

2. El 30 de junio, Hacienda envía la estructura programática e informa sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos.

3. Hasta el 8 de septiembre, el Ejecutivo federal presenta los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto, así como los Criterios Generales de Política Económica.

4. El 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos.

5. El 31 de octubre es la fecha límite para que el Senado haga lo propio.

6. El 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PPEF.

7. Veinte días naturales después de aprobados los dos proyectos, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

8. Veinte días naturales después de la publicación en el DOF, el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

Publicidad

¿Qué sabemos del Paquete Económico para 2022?

El 27 de agosto pasado, el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Paquete Económico 2022 no contará con incrementos en tasas de impuestos y priorizará los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Paquete Económico 2022 combate las desigualdades dando prioridad a los proyectos emblemáticos de la administración, los cuales buscan convergencia entre sectores sociales y regiones del país”, expresó al participar en la plenaria de Morena en el Senado.

Además, el funcionario explicó que en lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes, la estrategia contributaria se concentrará en aquellos que evaden el fisco.

Lo anterior, coincide con lo que expresó AMLO en su Tercer Informe de Gobierno presentado el 1 de septiembre pasado, en donde recordó que la hacienda pública se fortalece combatiendo los fraudes fiscales.

“Hoy, la Hacienda Pública se está fortaleciendo en la medida en que impide los fraudes fiscales".

"Un dato: aun con la crisis por la pandemia del COVID-19, los ingresos del gobierno federal hasta el día de ayer sumaron dos billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, fueron 2.6 por ciento superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año”, expresó AMLO desde Palacio Nacional.

De acuerdo con los PreCriterios de Política Económica para 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , para 2022 se revisa el estimado de crecimiento puntual de 2.6 a 3.6%.

“Este aumento considera el restablecimiento total de la economía por la conclusión del proceso de vacunación, y un impacto positivo de la inversión pública y privada, de los avances en la inclusión financiera y del comercio impulsado a través del T-MEC”, detalla el documento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad