Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 12 estados con elecciones, solo 1 cumple metas de empleo: México ¿cómo vamos?

Aguascalientes fue la única entidad en superar la meta de generación de empleo formal con 108%, mientras que Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, apenas lograron entre el 16 y 28%.
mar 17 mayo 2016 04:36 PM
La mayoría de ciudadanos trabaja en la informalidad
Estados incumplieron metas de empleo La mayoría de ciudadanos trabaja en la informalidad (Foto: Saul Lopez)

De las 12 entidades que tendrán elecciones a gobernador, 11 incumplieron su meta en generación de empleos formales durante los últimos cinco años, señaló México ¿cómo vamos?

De acuerdo con cifras oficiales recopiladas por esta organización, solo Aguascalientes superó la meta de generación de empleo formal.

"En materia de generación de empleo formal, únicamente Aguascalientes cumplió su meta, e incluso la rebasó al generar 108% de los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en su estado", dijo Valeria Moy, directora del observatorio económico.

Chihuahua y Quintana Roo, si bien no alcanzaron las expectativas, superaron el 75% de su meta, mientras que estados como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo lograron solo el 16, 17, 25 y 28% de sus respectivas metas, durante el mandato de los gobernadores salientes.

Ante esto, la directora Moy sugirió la necesidad de otorgar beneficios "tangibles" para la sociedad, y que así prospere el empleo formal, pues "se ha hecho la informalidad, muy formal", consideró.

Publicidad

Al mismo tiempo, Manuel Molano, directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió sobre los retos para la transición a la formalidad como la burocracia, además de los líderes "extorsionadores" que piden cuotas a informales y la dificultad para acceder a créditos.

México ¿cómo vamos? también evaluó a los estados con elección a gobernador en siete categorías económicas: crecimiento económico, generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda (SHCP), informalidad laboral y desigualdad laboral.

En crecimiento económico Aguascalientes y Quintana Roo superaron 4.5% de crecimiento, mientras que Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala se ubicaron entre 3.4 y 4.5%.

Estados como Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas tuvieron un crecimiento promedio anual menor de 3.4%, entre los ques destacan los gobernadores de estos tres últimos -Javier Duarte, Gabino Cué y Miguel Alonso Reyes, respectivamente-, al terminar su gestión con semáforos económicos en rojo en todos los indicadores. Sin embargo, el director general adjunto del Imco, reconoció la falta de reclamo ciudadano sobre el desempeño económico de cada una de las entidades.

Leer: Más de 29 millones de mexicanos trabajan en la economía informal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad