También se refirió a una posible renovación de la Sala Superior, al recordar que el Poder Legislativo, ejerce sus facultades, pues es el órgano democráticamente electo para tomar decisiones que modifquen las leyes mexicanas.
No obstante recordó que al interior del Congreso de la Unión, “en distintas expresiones se planteó una agenda legislativa para que este tema se vea el próximo año año después de las elecciones a las gubernaturas del 2022”.
Durante la entrevista, Reyes Mondragón refirió que durante su gestión que concluirá el 31 de octubre de 2024, lo cual coincide con el plazo para el que fue electo, impulsará un Tribunal de derechos y cercano a la sociedad.
“A nivel de deseo, espero que sea un Tribunal de derechos para las personas que están en situación de discriminación, de desventaja histórica”, acotó.
Ofreció una defensoría más fuerte de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como mantener la ruta de las acciones afirmativas que garanticen la participación política de migrantes, afromexicanos y de personas en situación de discapacidad.
De igual forma, impulsará un tribunal cercano a la sociedad. “Que se entienda, que se sepa por qué y para qué sirve; que sus decisiones las puedan comprender en cualquier espacio; que sea una justicia más abierta, más accesible y moderna”.