Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos pasaportes para menores tendrán foto de sus padres, así se tramitan

El pasaporte para niños en México tendrá algunos cambios, entre ellos, que ahora contará con la foto de sus padres. Estos son los requisitos para tramitarlo.
vie 03 septiembre 2021 02:19 PM
 requisitos pasaporte para niños
La SRE espera que con estas nuevas medidas de seguridad México se ubique entre los mejores 15 pasaportes del mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que los nuevos pasaportes para menores de edad contarán con las fotografías del titular y de sus padres. Esto, como parte de las medidas de seguridad para proteger a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y garantizar su integridad cuando entran y/o salen del país.

Publicidad

El canciler Marcelo Ebrard informó que el pasaporte comenzará a traer las fotografías de los padres en los pasaportes de los menores, a partir del 5 de octubre.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la cancillería: En caso de terceros que ejerzan la patria potestad o cuando el padre o madre cuente con patria potestad exclusiva sobre el menor, deberá presentar el original del documento legal que acredite dicha patria potestad.

Ebrard anunció la implementación de esta nueva medida, el jueves, durante una conferencia de prensa en Puebla, donde inauguró la nueva Oficina de Pasaportes de la SRE.

El canciller destacó que, con estas nuevas medidas, el pasaporte mexicano se posicionará dentro de los mejores 15 del mundo, un avance de 10 posiciones con respecto al lugar que ocupa México actualmente.

Tendrá muchos elementos de seguridad, pero el más relevante va a ser esa protección para los menores. Va a ser un pasaporte más reconocido y prestigiado a nivel internacional”.
Marcelo Ebrard

Publicidad

La nueva oficina para la expedición de pasaportes que el canciller inauguró, en la zona céntrica de la ciudad de Puebla, contará con sala de lactancia, área de juegos para niños y área para mascotas.

Requisitos para tramitar el pasaporte para niños en México

Para tramitar el pasaporte para los menores de edad, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, se requiere qu el menor acuda personalmente y acompañado de ambos padres o personas que ejerzan la patria potestad, ante la Sección Consular de la Embajada de México en Canberra y presentar, en original, la siguiente documentación:

  1. Acta de nacimiento mexicana del menor. Es requisito indispensable que el menor ya tenga acta de nacimiento mexicana. En caso de que no tenga acta mexicana aún, deberá tramitar primero su registro de nacimiento ante la embajada.
  2. Identificación vigente del menor. La identificación podrá ser constancia escolar o credenciales escolares, entre otras, siempre y cuando incluyan el nombre completo del menor, fecha de nacimiento y fotografía reciente del solicitante. Exclusivamente para los menores de 7 años y a falta de cualquiera de las identificaciones señaladas, podrá proporcionarse constancia médica que incluya lo siguiente: Hoja membretada de la institución médica; nombre completo y edad del paciente; fotografía del menor, en formato digital o cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico; fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar; nombre, firma, puesto y datos de contacto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución.
  3. Identificaciones vigentes de los padres o quienes ejercen la patria potestad del menor. Los nombres deberán coincidir plenamente con los que aparecen en el acta de nacimiento del menor o documento de patria potestad. Los padres o madres mexicanas deberán utilizar preferentemente identificación mexicana para trámites ante la embajada.
  4. Formato de datos personales que puede ser descargado aquí .
  5. Cubrir el costo del pasaporte por medio de transferencia bancaria el día de la cita o en efectivo y cambio exacto (no se aceptan pagos con tarjetas).
  6. En caso de que no pueda asistir a la embajada para recoger el pasaporte cuando esté listo (4 a 8 semanas después de la cita), podrá presentar un sobre prepagado Registered Post “person to person” con su nombre y dirección como destinatario, el cual se utilizará para enviarle el nuevo pasaporte directamente a su domicilio una vez que sea recibido en la embajada. Los sobres pueden ser adquiridos en cualquier oficina postal australiana.Importante: el envío del pasaporte vía postal es bajo responsabilidad del solicitante.
  7. Ambos padres o quienes ejercen la patria potestad del menor deberán presentarse el día de la cita para firmar el consentimiento para la expedición del pasaporte (formato OP 7).Cuando los padres o quienes ejercen la patria potestad no se encuentran en el país, es posible que éstos manifiesten su consentimiento a distancia. Para ello, deben presentarse en alguna delegación de la SRE en territorio nacional o en una embajada o consulado de México alrededor del mundo y llenar el formato OP-7-II. En caso de terceros que ejerzan la patria potestad o cuando el padre o madre cuente con patria potestad exclusiva sobre el menor, deberá presentar el original del documento legal que acredite dicha patria potestad.

Además, para iniciar el trámite, debe agendarse una cita a través del sistema Mexitel .

Publicidad
Publicidad
Publicidad