Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE concreta multa contra Morena por 4.2 mdp por el caso de Delfina Gómez

El Consejo General avaló la multa tras considerar acreditado que, cuando fue alcaldesa de Texcoco, Gómez autorizó descuentos salariales a trabajadores para apoyar la formación y campañas del partido.
vie 03 septiembre 2021 03:39 PM
Delfina Gómez
Delfina Gómez es la actual secretaria de Educación Pública.

Por mayoría, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar a Morena con 4.2 millones de pesos, al acreditar que la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, autorizó la retención de salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal, en el periodo 2012-2015, para recabar recursos con fines políticos.

Ello, luego de la denuncia que el PAN presentó en 2017, cuando acusó que había retenciones en Texcoco que habían sido destinadas para la constitución y los gastos de operación de Morena, así como para la campaña de Gómez cuando contendió en 2015 por una diputación federal.

Publicidad

Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela dijo que los descuentos aplicados al salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF municipal fueron entre febrero de 2013 y 2015.

Durante la discusión, los consejeros rechazaron las triangulaciones ilegales de recursos y opinaron que solicitar un "diezmo" a los trabajadores es una práctica despreciable, "lo haga quien lo haga".

El consejero Ciro Murayama dijo que los tres años en los que se retuvo dinero a los trabajadores y se emitieron cheques del ayuntamiento al Grupo de Acción Política coinciden con la búsqueda del registro como partido por parte de Morena en 2013, con la obtención del mismo en 2014 y con su primera campaña electoral en 2015.

"Se operó una trama ilegal de financiamiento político-electoral (...) La propia Delfina Gómez declaró a (la periodista) Carmen Aristegui que la retención del dinero a los trabajadores fue para la causa de Morena", expuso.

Luego de los señalamientos del representante de Morena, Eurípides Flores, en el sentido de que "a toda costa buscó sancionar al partido", Murayama respondió: "Si dicen que no son iguales, pues no actúen igual (...) No pretendan que porque son gobierno nos van a inhibir".

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo al representante morenista que nadie había comparado el asunto de Texcoco con el 'Pemexgate', salvo él. "Le pido que no ponga en boca de los demás interpretaciones falaces", señaló.

Quien sí subió a la mesa el tema del 'Pemexgate' fue la consejera Beatriz Zavala, al recordar que fue una de las personas que redactaron ese proyecto, con el que el extinto IFE multó al PRI con 1,000 millones de pesos por el desvío de recursos del sindicato de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Zavala recordó el asunto para refrendar su compromiso con el sistema de fiscalización frente a los fraudes, "para evitar este tipo de recursos ilícitos en los partidos políticos como entes de interés público en cualquiera de sus etapas".

Publicidad

Otros posicionamientos

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, cuestionó la "ínfima" sanción aplicada a Morena, cuando se trata, dijo, de una estrategia ilegal para desviar recursos de forma descarada.

"No, señores (consejeros electorales), esta sanción debía ser de más de 26 millones de pesos", reclamó.

El consejero Uuc-Kib Espadas explicó que en el periodo revisado se quitaron 13 millones de pesos a trabajadores del gobierno municipal, pero solo se pudo acreditar que 2.1 millones fueron a parar a Morena. "(Por ello) solo se puede multar por el dinero que fehacientemente fue a parar a procesos en beneficio de Morena", añadió.

Arturo Prida, representante del PRD, aseguró que en este caso "estamos ante un evidente acto de corrupción", realizado de febrero de 2013 a julio de 2015, incluso antes de que Morena recibiera su registro como partido político nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad