Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soto Fregoso: "La paridad no es una opción, es un principio de la Constitución"

La magistrada del Tribunal Electoral expresó que las elecciones del pasado 6 de junio fueron las más igualitarias e inclusivas.
mié 01 septiembre 2021 03:02 PM
Magistrados del TEPJF
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso sostuvo que juzgar con perspectiva de género "no es una gracia", sino una obligación legal.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, expresó que en nuestro país, la paridad es una realidad y llegó para quedarse.

Al participar de manera virtual en la Reunión de Estrategia de la Colectiva 50+1 al interior de la LXV Legislatura Federal y Entidades Federativas, dejó claro que la paridad no es una opción, es un principio establecido en nuestra Constitución, por lo que es nuestra obligación hacerla realidad.

Publicidad

"No es una gracia que los tribunales ni las salas superiores estemos juzgando con perspectiva de género y poniendo la paridad como un principio, ya que está plasmada en la Constitución”, remarcó Soto Fregoso.

Comentó que el 6 de junio se efectuaron las elecciones más igualitarias e inclusivas, pues se aplicaron 35 acciones afirmativas en personas indígenas, con discapacidad, afro-mexicanos, de la diversidad sexual y migrantes, es decir, se atendió a grupos históricamente vulnerados.

Al dirigirse a legisladoras entrantes y salientes de la Cámara de Diputados que integran al Colectivo 50+1, la magistrada refrendó su compromiso con una democracia paritaria, con una sociedad más igualitaria, “de la que nos merecemos todas y todos”, apuntó.

En México, señaló en un comuncado, se han impulsado acciones para que los partidos políticos postulen a más mujeres para integrar el Congreso de la Unión y los congresos locales.

Publicidad

El que más mujeres lleguen a los espacios públicos sí hace una diferencia; en virtud -manifestó- que las mujeres que hoy están llegando a esos espacios son y están comprometidas con el avance de la democracia paritaria y por la igualdad plena de todas y todos, puntualizó.

“Las mujeres hemos aprendido, además de estar más preparadas, a organizarnos, a defender públicamente nuestras ideas y, sobre todo, hemos aprendido a defendernos unas a otras y eso sin duda nos ha hecho sentirnos más fuertes, más empoderadas y más solidarias para avanzar más contundentemente en el ejercicio de nuestros derechos”, indicó la magistrada Soto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad