Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF revoca multa de 28 millones de pesos contra MC y Samuel García

La Sala Superior determinó que el INE no fue exhaustivo en la investigación con la que sustentó la multa contra MC y su candidato en Nuevo León. Tendrá 15 días para emitir una nueva resolución.
mié 25 agosto 2021 05:38 PM
samuel garcía nuevo león
Samuel García es gobernador electo de Nuevo León. Su esposa, la empresaria e 'influencer' Mariana Rodríguez, fue pieza clave de su campaña.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa en contra de MC y de su otrora candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, por 28 millones 53,000 pesos, por posible rebase al límite de aportaciones para su campaña.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar al ahora gobernador electo y a su partido tras considerar que se beneficiaron de una triangulación financiera indebida desde empresas privadas y familiares por un monto de 14 millones de pesos.

Publicidad

La Sala Superior aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez, dado que, a su juicio, el INE no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación.

Por tanto, ordenó al instituto que en un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la notificación de la sentencia, emita una nueva resolución derivada del desahogo de nuevas diligencias.

Según los magistrados electorales, en el INE no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos, y el organismo tampoco se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado.

Publicidad

El total de la multa equivale al 200% de los recursos involucrados.

Según el INE, García y MC recibieron aportaciones indebidas desde empresas, a través de familiares del candidato que se ostentaron como militantes o simpatizantes.

Con esto, a decir del INE, se violaron las normas en materia electoral relativas a la fiscalización de recursos. Sin embargo, ahora la Sala Superior del TEPJF dio marcha atrás a esta sanción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad