Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe 1.75 millones de vacunas Moderna donadas por EU

Según Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, las vacunas estarán destinadas para inmunizar a la población del Estado de México y otras entidades.
mar 24 agosto 2021 03:19 PM
vacunas de Moderna
Se espera que las segundas dosis de Moderna lleguen a México en un mes.

Las primeras 1.75 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos llegaron este martes a México para acelerar la vacunación en medio de la tercera ola de COVID-19.

Aunque las vacunas eran esperadas desde el fin de semana pasado, el embarque arribó este martes al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Publicidad

"A las 8.34 hora local (13.34 GMT) arribó al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee, que corresponden a la primera entrega de la donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país", informó la Secretaría de Salud en un boletín.

Minutos antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en rueda de prensa: "Hoy tenemos una buena noticia, que recibimos hoy martes 24 de agosto 1.750.000 dosis, la primera parte de la donación que hizo el Gobierno de Estados Unidos de la vacuna Moderna".

El donativo de estas vacunas se anunció el 10 de agosto tras una llamada entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que Washington enviaría hasta 8.5 millones de dosis.

En total, Estados Unidos donará a México 3 millones de dosis de Moderna, cuyo segundo lote llegará dentro de un mes, y 4.6 millones de fármacos de AstraZeneca que arribarán las primeras semanas de septiembre, puntualizó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“Se acordó que Estados Unidos donaría a México vacunas, así como también México lo está haciendo con otros países”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

El canciller destacó la variedad de vacunas en México, al incluir hasta ahora fármacos de las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V, la británica AstraZeneca y las china CanSino y Sinovac.

“Con la llegada de Moderna tendríamos ya, en aplicación en México, siete vacunas, que es uno de los portafolios más amplios del mundo”, comentó el secretario.

Publicidad

Vacuna de Moderna no se aplicará en CDMX

Aunque al arribo del primer embarque de vacunas de Moderna a México, Pedro Zenteno, director general de Birmex, indicó que a fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación estas vacunas se destinarían a la zona metropolitana de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la capital no recibirá estas dosis.

"No, no le toca a la Ciudad de México, le toca al Estado de México y a otras zonas conurbadas", declaró Sheinbaum.

La jefa de gobierno recordó que la capital es hoy por hoy, la entidad que más personas ha vacunado.

"Estamos en el 92% de primera dosis de los adultos de 18 o más años, hay otros estados que han teniendo menos oportunidad, esto en otras cosas es gracias a la infraestructura que existe en la Ciudad, por ejemplo, para la aplicación de la vacuna Sputnik, una vacuna que requiere de ultra congelación", resaltó.

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad
Publicidad