Los estados con las mayores tasas en violación, de acuerdo al informe del Semáforo son: Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California.
Mientras que las entidades con tasas más elevadas en violencia familiar son: Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.
Según se apunta, las carpetas investigación abiertas por violación en el mes de julio fueron 26,333 y por violación 1,776.
“Por la pandemia, estos dos delitos se han incrementado extraordinariamente por lo mismo. Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, resaltó Santiago Roel, fundador y director general de Semáforo Delictivo Nacional.
Delitos en Rojo
El reporte apunta además que al cierre de julio, a nivel nacional hay cuatro delitos en rojo, seis en amarillo y uno en verde; los delitos en rojo son extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar —todos ellos ubicados por arriba de su media histórica mensual—.
"Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, señaló Roel.
Los estados con las tasas más altas en extorsión, según informe son Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima
En tanto, el narcomenudeo registra las tasas más altas en Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.