Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ordena recuento total de votos en la elección de Campeche

En votación dividida, la Sala Superior determinó que los sufragios de la elección por gubernatura vuelvan a contarse para dar certeza a los resultados, dado que hay una diferencia de solo 6,000 votos.
jue 19 agosto 2021 05:35 PM
layda sansores
Las elecciones del 6 de junio fueron ganadas por la morenista Layda Sansores.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por mayoría de votos, ordenar un recuento total de votos en la elección por la gubernatura de Campeche, donde tras los comicios del 6 de junio obtuvo el triunfo la candidata de los partidos Morena y PT, Layda Sansores.

La magistrada Janine Otálora argumentó que su propuesta de recuento busca brindar certeza respecto de la votación que fue emitida en la jornada electoral, pues solo hay una diferencia de 6,000 votos entre primero y segundo lugar.

Publicidad

"(La decisión) pone de relieve también que el recuento puede ser la vía para verificar si existen inconsistencias en la forma en que se recibió la votación y en la forma en que se compuso la misma", dijo.

Para Otlálora, una revisión directa del contenido de los paquetes electorales deberá realizarse en forma ordenada, sistemática y con el protocolo necesario para garantizar la decisión ciudadana.

El conteo estará a cargo de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF y se vinculó a la Sala Regional Xalapa. Según lo aprobado, la diligencia deberá comenzar el 25 de agosto a las 9:00 horas y, de ser posible, el recuento deberá realizarse de forma ininterrumpida hasta concluir.

Los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto e Indalfer Indante votaron en contra del proyecto, mientras que sus pares Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y la ponente Otálora votaron a favor.

Al inicio de la sesión pública de este jueves, los magistrados Vargas Valdez, Infante y Soto se pronunciaron en contra del proyecto elaborado bajo la ponencia de Otálora, razón por la que a petición de esta última se decretó un receso de 30 minutos para poder conocer las modificaciones al mismo.

Soto cuestionó que en plena sesión se presentara la sustitución de un asunto.

Este miércoles, el Tribunal Electoral de Campeche confirmó por unanimidad el triunfo de Sansores, tras declarar infundados los agravios presentados por MC y por la alianza Va por Campeche, formada por PRI, PAN y PRD.

Publicidad

Las posturas a favor y en contra

Tras el receso, Vargas Valdez dijo no compartir el sentido del proyecto, pues se agrega una causal no prevista en la ley, lo que, a su juicio, en lugar de generar certeza propicia lo contrario.

Señaló que la base de la impugnación es que los votos nulos son mayores a la diferencia entre primero y segundo lugar, pero los actores no solicitaron el conteo total de votos. Solo se impugnaron 13 de 21 distritos.

Infante también se apartó del proyecto, al estimar que no había elementos para ordenar la apertura de paquetes.

En contraste, al argumentar su voto a favor, Fuentes dijo que en el mismo se advierte que el tribunal local fue omiso en pronunciarse sobre presuntas irregularidades en los cómputos distritales.

"Movimiento Ciuadano siempre cuestionó irregularidades como la incongruencia entre la votación total de la elección a la gubernatura y la emitida a la elección de diputados locales, la indebida calificación de votos nulos que eran válidos a su favor y, por el contrario, votos nulos que se contabilizaron a favor de Morena y del PRI", explicó.

El magistrado Rodríguez también respaldó el recuento total para dar certeza a la contienda.

Morena reclama

Tras la resolución, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se quejó del fallo del TEPJF. En Twitter, criticó a los magistrados, como lo ha hecho en días previos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad