Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Tras padecer la enfermedad, ¿cuándo dejo de contagiar?

Una vez que alguien da positivo, ya sea que se tenga síntomas o no, debe aislarse. Ante ello, una de las dudas más frecuentes es ¿cuándo dejas de contagiar COVID? y aquí lo explicamos.
jue 19 agosto 2021 08:21 PM
COVID-inmunidad
La 'inmunidad de vigor híbrido resultante de una combinación de inmunidad natural e inmunidad generada por la vacuna´.

El aislamiento ha sido una de las medidas primarias impuestas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Desde hospitales, hasta quienes atraviesan por la enfermedad en casa, la instrucción es clara: evitar el contacto con otros.

Sin embargo, una vez que pasan los síntomas, o incluso si estos nunca se presentaron, ¿cómo saber en qué momento la persona con el virus deja de ser un peligro de contagio para otros?.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el tiempo que tarda un paciente en dejar de ser contagioso depende del nivel de exposición y sus síntomas.

Para personas con síntomas leves, la media muestra que dejan de ser contagiosos 14 días después de la aparición de los síntomas.

En el caso de pacientes que sufrieron de síntomas graves, deben evitar el contacto con otros por lo menos 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Ahora bien, en caso que no se hayan presentado síntomas pero tienen conocimiento de estar infectados, lo ideal será el aislamiento por lo menos por 15 días. Para estar seguros, lo más recomendable es efectuar una prueba PCR, (no de "cajita" o tira reactiva) pasados los días de aislamiento, si ésta resulta positiva la persona deberá continuar separada del resto, mientras que al darse negativo, puede descartar que es contagioso para los demás.

¿Qué hacer si doy positivo?

El periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días. Lo primero es estar atento a los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de pecho o sentimiento de pecho oprimido, dificultad para respirar, fatiga, náusea, vómito, diarrea, conjuntivitis y dolor muscular.

En caso de sospechar que tienes COVID-19 y vives en México, puedes ingresar en la página de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Si das positivo a las pruebas, aíslate y sigue todas las medidas que el médico del área te indique.

Publicidad

¿Las personas sin síntomas contagian?

-Sí, las personas que no presentan síntomas también son portadoras.

El virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro, así como usar cubrebocas y desinfectar las superficies que tocamos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad