Publicidad
Publicidad

Llaman al INE a debatir sobre regulación de "influencers" durante las elecciones

La consejera Adriana Favela expuso que los mensajes de las "figuras" de la red impactan en la decisión de voto, en el foro "Los medios de comunicación frente al monitoreo de medios 2020-2021".
mar 17 agosto 2021 05:53 PM
Facebook
La actividad de los llamados "influencers" mientras hay comicios debe someterse a regulación, después de las experiencias que arrojaron las elecciones del 6 de junio, planteó la consejera Adriana Favela.

Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó la necesidad de regular la participación de los llamados influencers en las redes sociales, debido a que sus comentarios y puntos de vista impactan en la toma de decisión de las personas que acuden a votar.

Recordó el caso de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, quien subió información a internet (1,300 historias fijadas en sus redes sociales y 45 fotografías), lo que derivó en una sanción económica.

Publicidad

Favela Herrera participó en la mesa 2 del foro "Los medios de comunicación frente al monitoreo de medios 2020-2021", organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera virtual. Sobre el ejemplo del caso de MC en Nuevo León, abundó: “(Mariana) tiene una calidad de persona que se dedica a una actividad empresarial y cobra por publicar cosas en sus redes sociales”.

Y es que en la sesión del 22 de julio, el consejo general del INE determinó multar a Movimiento Ciudadano (MC) con 55.4 millones de pesos y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, con 448,996 pesos, por haber recibido lo que catalogó como aportaciones prohibidas en especie por parte de la influencer y empresaria Mariana Rodríguez.

Rodríguez, quien es esposa de García, aportó a su campaña por el gobierno de Nuevo León 45 fotografías y 1,300 historias publicadas en sus perfiles de redes sociales, según una revisión del INE.

Para la autoridad electoral, dichas publicaciones deben ser consideradas con un costo total de 27.8 millones de pesos: 1.8 millones por las fotos y 26 millones por las historias.

Publicidad

Adriana Favela también recordó que la Sala Regional Toluca del TEPJF anuló la elección de diputados federales del distrito 3 con cabecera en Zitácuaro, Michoacán, luego de que se analizará el impacto de los mensajes emitidos por un grupo de “influencers”, el pasado 6 de junio, a favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Detalló que en ese distrito donde ganó la coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), la diferencia entre el primero y segundo lugar fue “tan pequeña” .

Por ello, “se hizo valer precisamente la cuestión de los influencers el propio día de la jornada electoral y un día antes y entonces se llegó a la conclusión de que sí había impactado y que esa coalición había ganado gracias a los influencers”.

Además, recordó que es un tema que también analiza la Sala Superior del TEPJF, “porque si es una cuestión que tenemos que hacernos cargo las autoridades electorales y ver cómo lo vamos a regular”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad