Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta hoy no hay evidencia de que Cansino requiera refuerzo, dice López-Gatell

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se debe seguir una política mercantil en el tema de la vacunación.
mar 17 agosto 2021 09:58 AM
cansino
Los maestros en México fueron inmunizados con Cansino.Hasta este momento se cuenta con 6 millones 448,310 de dosis de este fármaco.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que hasta el momento no hay "evidencia robusta" de que se necesite una segunda dosis de la vacuna de Cansino.

"Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido", señaló en conferencia de prensa.

Publicidad

La farmacéutica CanSino recomendó el pasado 8 de agosto aplicar un refuerzo de su vacuna contra COVID-19 –seis meses después de recibir la primera dosis–, luego de un estudio realizado por la empresa, que fue entregado a la autoridad sanitaria de México.

"La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anti covid se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis", indicó la farmacéutica en un comunicado.

Al respecto, el funcionario señaló que hoy no existe evidencia científica publicada, robusta y consistente que demuestre que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 pierden su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar como la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave.

En el caso de que exista esa evidencia, López-Gatell adelantó que se analizará, y si es necesario, se hará un cambio en el registro sanitario, puesto que Cansino se avaló con una sola dosis por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Hasta este momento no ha presentado el expediente técnico, y hasta este momento no hay elementos de juicio en ese sentido, y en cambio los aspectos de publicidad han promocionado que se necesita una segunda dosis", dijo.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas, pero el gobierno debe adquirir las que son necesarias y definir una política de protección a la gente, pero no una política mercantil.

"Las farmacéuticas están en su papel, no es ningún cuestionamiento, pero el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos, no se puede desperdiciar y se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines", dijo el mandatario.

En México se aplicó la mayor parte de las vacunas de CanSino al personal educativo, como un plan para retornar a las escuelas. Hasta este momento se cuenta con 6 millones 448,310 de dosis de este fármaco.

La vacuna, que fue avalada en febrero pasado y que incluso se envasa en el país, ha estado en medio de la polémica debido a que no se encuentra aún en el portafolio de vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad