La farmacéutica CanSino recomendó el pasado 8 de agosto aplicar un refuerzo de su vacuna contra COVID-19 –seis meses después de recibir la primera dosis–, luego de un estudio realizado por la empresa, que fue entregado a la autoridad sanitaria de México.
"La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anti covid se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis", indicó la farmacéutica en un comunicado.
Al respecto, el funcionario señaló que hoy no existe evidencia científica publicada, robusta y consistente que demuestre que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 pierden su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar como la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave.
En el caso de que exista esa evidencia, López-Gatell adelantó que se analizará, y si es necesario, se hará un cambio en el registro sanitario, puesto que Cansino se avaló con una sola dosis por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Hasta este momento no ha presentado el expediente técnico, y hasta este momento no hay elementos de juicio en ese sentido, y en cambio los aspectos de publicidad han promocionado que se necesita una segunda dosis", dijo.