Ante ello, el gobierno federal emitió una alerta tanto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno como para la población, e implementan acciones de pronóstico y prevención de desastres, con el fin de que se tomen acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico en las dos entidades ubicadas en la Península de Yucatán.
Trayectoria de la tormenta tropical ‘Grace’
El patrón de trayectoria indica que el centro de Grace se alejará hoy de Gran Caimán y se espera que toque tierra en Yucatán el jueves por la mañana y el viernes avance por el suroeste del Golfo de México.
Se espera que los vientos del huracán se sigan fortalenciendo antes de que alcance las costas de Yucatán. Posteriormente el pronóstico es que se debilitará para volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo.
La metioróloga Rauqel Méndez indicó que 'Grace' también podría impactar el fin de semana en Veracruz con el mismo nivel y con posibilidades de fortalecerse.
"Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico", avisó este martes en conferencia Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Activan alertas y protocolos de emergencia
Por el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo activó la alerta amarilla en los municipios José María Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. En tanto los municipios Othón P. Blanco y Bacalar permanecen en alerta verde.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la activación de los protocolos de emergencia y contingencias para el restablecimiento de los servicios de electricidad. Con ello se ordenó el despliegue de electricistas, grúas y vehículos auxiliares.
Para el jueves, el SMN prevé que 'Grace' ya esté como huracán sobre el estado de Yucatán y 95 kilómetros al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo.
El ciclón abandonaría tierras mexicanas el jueves, pero después de atravesar el Golfo de México entraría de nuevo a territorio por el estado de Veracruz entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno ha detectado más de 122,000 personas en zonas de mayor riesgo, además de 34,000 viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).