Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Grace' evoluciona a huracán y se acelera hacia costas mexicanas

Ante la aproximación del huracán algunos vuelos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cancelados.
mar 17 agosto 2021 04:42 PM

Los estados de Yucatán y Quintana Roo, se alistan ante el posible impacto de 'Grace', fortalecida como huracán categoría 1.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén rachas de 120 a 150 km/h y un oleaje de tres a cinco metros. Esta mañana, su centro se localizó a 520 km al este-sureste de Cancún y a 560 km al este de Tulum.

Publicidad

Ante ello, el gobierno federal emitió una alerta tanto para las autoridades de los tres órdenes de gobierno como para la población, e implementan acciones de pronóstico y prevención de desastres, con el fin de que se tomen acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico en las dos entidades ubicadas en la Península de Yucatán.

Trayectoria de la tormenta tropical ‘Grace’

El patrón de trayectoria indica que el centro de Grace se alejará hoy de Gran Caimán y se espera que toque tierra en Yucatán el jueves por la mañana y el viernes avance por el suroeste del Golfo de México.

Se espera que los vientos del huracán se sigan fortalenciendo antes de que alcance las costas de Yucatán. Posteriormente el pronóstico es que se debilitará para volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo.

La metioróloga Rauqel Méndez indicó que 'Grace' también podría impactar el fin de semana en Veracruz con el mismo nivel y con posibilidades de fortalecerse.

"Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico", avisó este martes en conferencia Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Activan alertas y protocolos de emergencia

Por el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo activó la alerta amarilla en los municipios José María Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. En tanto los municipios Othón P. Blanco y Bacalar permanecen en alerta verde.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la activación de los protocolos de emergencia y contingencias para el restablecimiento de los servicios de electricidad. Con ello se ordenó el despliegue de electricistas, grúas y vehículos auxiliares.

Para el jueves, el SMN prevé que 'Grace' ya esté como huracán sobre el estado de Yucatán y 95 kilómetros al oeste-noroeste de Tulum, Quintana Roo.

El ciclón abandonaría tierras mexicanas el jueves, pero después de atravesar el Golfo de México entraría de nuevo a territorio por el estado de Veracruz entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno ha detectado más de 122,000 personas en zonas de mayor riesgo, además de 34,000 viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Publicidad

El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de 3,500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650,000 personas.

"Ninguna acción preventiva está de más, exhortamos a la población a no confiarse y la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida", manifestó Guevara.

La Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, particularmente de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en los cuerpos de agua de Campeche y Quintana Roo.

Cancelan vuelos de CDMX a Península de Yucatán

Una de las últimas medidas tomadas en torno a la llegada de 'Grace', es la cancelación de vuelos provenientes de la Ciudad de México y con destino a la Península de Yucatán.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron 10 lo vuelos que resultaron suspendidos, todos ellos de la aerolínea Volaris.

"Al corte de las 14:00 horas, diez vuelos de la aerolínea Volaris fueron cancelados. Es previsible que haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico y con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones" señala el informe.

Finalmente, el AICM recomendó a los viajeros consultar directamente con las aerolíneas si algún otro vuelo en la región sufrió cambios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad