La tormenta tropical 'Dolores' toca tierra en Colima y Michoacán
La llegada de la tormenta tropical a esos estados ocurrió antes de lo previsto. Se espera que las lluvias que genere afecten en total a ocho entidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical 'Dolores' llegó este sábado a los estados de Colima y Michoacán, alrededor de las 10:00 horas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se tenía previsto que el fenómeno tocara tierra a las 13:00 horas, pero se adelantó.
Publicidad
Estados afectados por 'Dolores'
El SMN prevé lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, precipitaciones puntuales torrenciales en los estados de Guerrero y Nayarit, y lluvias muy fuertes en Durango, Guanajuato y Sinaloa.
También se prevén vientos de tormenta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco.
"Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que (la autoridad) exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN", detalló el organismo a través de un comunicado de prensa.
Publicidad
La CFE se alista para atender a la población afectada
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se alistó para atender las afectaciones en los estados por donde pasará la tormenta.
Detalló que se han dispuesto 1,129 trabajadores electricistas, 165 grúas y 402 vehículos, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones en Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Se están llevando a cabo las siguientes actividades:
Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
Identificación de las áreas de probable impacto.
Implementación de los centros de operación estratégicos en puntos clave.
Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etcétera), para darles atención prioritaria.
Hasta el momento han resultado afectados 12,751 usuarios de Colima, Jalisco y Michoacán y, según la CFE, se ha restablecido el suministro al 30%, lo que representa menos del 1% del total en dicha región.