"La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia", informó la Cofepris.
Según se detalló, a través de un comunicado, el CMN y elSEPB son órganos auxiliares de consulta y son parte de la Cofepris, los cuales emiten opiniones no vinculantes sobre medicamentos y demás insumos para la salud, por lo que este paso no representa todavía una autorización para uso.
Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica que investiga y desarrolla medicamentos. Su vacuna contra el coronavirus también se conoce como mRNA-1273.
Marcelo Ebard, secretario de Relaciones Exteriores y Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, celebraron el paso que esto representa, previo a la autorización para uso de emergencia de la vacuna.
"Esto nos permitirá utilizar las dosis que el gobierno de Estados Unidos enviará a nuestro país y así acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19", publicó López- Gatell en Twitter.
Mientras que el canciller publicó, "buenísima noticia, ya la podemos traer a México".
Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, Ebrard anunció que Estados Unidos acordó enviaría a México un total de 8 millones de vacunas contra el COVID-19 de Moderna y de AstraZeneca, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.
“Ayer se tuvo una llamada del señor presidente López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris (...) se comentó ayer que México recibirá, va a enviar EU a México, 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por Cofepris, y 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, apuntó el secretario.
Desde el pasado 17 de julio, el canciller había anunciado que "muy pronto" se iba a aprobar la vacuna de Moderna en México para su uso de emergencia, pero esto no ha sucedido, aunque ya hay un primer paso.
Efectividad de la vacuna de Moderna
La vacuna de Moderna requiere dos dosis de aplicación, vía intramuscular, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda, y de ser necesario, según indicación de la farmacéutica, puede extenderse el plazo de aplicación de la segunda dosis hasta por 42 días.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacuna de Moderna contiene ARN mensajero y tiene una eficacia del 94.1%.
Además de que aAunque los viales multidosis incluidos en los envases contienen una suspensión que se debe conservar a una temperatura comprendida entre –25 ºC y –15 ºC, se pueden mantener refrigerados a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días antes de tomar de ellos la primera dosis.
Gracias a esta característica, en muchos casos no es necesario disponer de equipos para mantener la cadena de frío extremo.