Estos son ultra conservadores, “si tuviésemos un Poder Judicial confiable yo diría o hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones. Pero no nos metemos en ese, nos entrampamos …(vendría) una denuncia y luego otra, y otra y otra y se nos va el tiempo y es una táctica dilatoria y no se hace la obra”.
Explicó que en este caso ya hay licitaciones, por lo que pidió convencer a los inconformes a retirar sus amparos, aunque admitió que “hay mucha hipocresía de quienes dicen: si apoyamos. Pero al mismo tiempo están sonsacando o cuchiliando a que haya oposición o se pongan trampas o se pongan amparos, un doble discurso, una doble moral”.
Y- advirtió- “no soy un sirviente de potentados, soy presidente de México, represento a todos, a ricos y a pobres, tengo como encomienda luchar contra injusticias”
Por eso pidió a todos en la zona un acuerdo para “ayudar a convencer a quienes han presentado estos amparos (para) que los retiren, si no los retiren no se va a hacer la obra. Así de claro. Les propongo que nos demos un tiempo y los gobernadores y presidentes municipales nos pongamos de acuerdo, que se lleve a cabo un debate ordenado, se escuche a todos, se informe bien y después de un plazo razonable decidamos entre todos”.
Las obras
Según el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se tiene previsto invertir 10 mil millones de pesos –mil millones de pesos menos que los anunciados en 2020– para entregar agua saludable, aprovechar escurrimientos de Río Nazas y reducir fugas, para al final cancelar 160 pozos contaminados con arsénico por arriba de las normas.
López Obrador explicó que es es irresponsable seguir sobreexplotando acuíferos, explotando agua con arsénico que produce cáncer y quita la vida y esta “es de las zonas del país con más enfermedades de este tipo por el agua y la minería”.
Según dijo, el proyecto que promueve no afecta al medio ambiente.
No haríamos nada que afectara, lo tenemos estudiado, analizado, no se quedarían sin agua los productores, se les va a respetar su dotación y se va a invertir para tecnificar las tierras de riego, vamos a destinar fondos con ese propósito”.
López Obrador, presidente de México
Los municipios beneficiados serán Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, en donde viven cerca de dos millones de habitantes.