Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Luis Alomía deja la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud

El subsecretario Hugo López-Gatell entregó el 13 de agosto pasado un reconocimiento a Alomía por su gestión y participación en el diseño e implementación de estrategias para atender el COVID-19.
dom 15 agosto 2021 01:00 PM
José Luis Alomía, secretario de Salud de Sonora
José Luis Alomía Zegarra es médico cirujano general egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, posteriormente se certificó como Epidemiólogo de Gestión en la escuela de Salud Pública “Bloomberg” en la Universidad Johns Hopkins.

José Luis Alomía concluyó este domingo su cargo al frente de la dirección general de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

La Secretaría de Salud informó además que se le otorgó un reconocimiento por su participación en el diseño e implementación de estrategias para atender el COVID-19.

Publicidad

"En nombre del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, el subsecretario (López-Gatell) entregó un reconocimiento al (doctor Alomía) por su gestión al frente de la (Dirección General de Epidemiología) y su participación en el diseño e implementación de estrategias para atender el COVID-19", escribió la dependencia en Twitter.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó el pasado viernes que Ricardo Cortés Alcalá continúa como director general de Promoción de la Salud.

El pasado 30 de junio se informó que Alomía Zegarra se integraría al próximo gobierno de Sonora, que estará encabezado por Alfonso Durazo, como secretario de Salud estatal.

Durante la instalación de la Comisión de Transición para la Entrega-Recepción del Gobierno de Sonora, el mes pasado, el gobernador electo destacó que cada uno de los integrantes de esta comisión mantienen "un perfil ético y profesional de alto calibre".

"Es un gran equipo que conjuga género, paridad, juventud y experiencia, tal y como lo prometimos en campaña", dijo Durazo.

"José Luis Alomía Zegarra, que recibirá la Secretaría de Salud, es epidemiólogo con una larga trayectoria en este ámbito, hubo ya la atención de abrirme las puertas en la Secretaría de Salud para una gestión altamente exitosa", dijo Durazo en presencia de Alomía.

Publicidad

Alomía Zegarra se encargaba de informar –durante las conferencias de prensa de COVID-19– la cifra de casos confirmados y muertes a causa de la pandemia.

El exdirector general de Epidemiología tiene trayectoria en Sonora: en 2008 se desempeño como médico epidemiólogo del Centro de Salud Urbano Dr. Domingo Olivares, en los Servicios de Salud de Sonora.

En 2009 fue jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Sonora y Epidemiólogo Estatal. Dos años después (2011) fue el subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud, continuando además como Epidemiólogo Estatal en los Servicios de Salud de la entidad.

Alomía fue además director general de Salud Pública en el H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, durante el periodo 2012 – 2015. Se desempeñó como analista epidemiológico en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud en los Servicios de Salud de este estado.

Durante tres años (2015-2018) fue el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Infantil e Integral de la Mujer estatal.

A finales del 2018 fungió como director estatal de Prevención y Control de Enfermedades en los Servicios de Salud de Sonora. El 16 de diciembre de 2018 Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo nombró Director General de Epidemiología.

¿Quiénes forman parte del equipo de transición de Durazo en Sonora?

El gobernador electo designó a Francisco Acuña Méndez, exsecretario general del Centro Nacional de Inteligencia del gobierno federal, como encargado en la Secretaría de Gobierno.

Omar del Valle Colosio, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sobrino del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue nombrado por su parte como coordinador del equipo de transición.

Durante el evento realizado este martes en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno en Hermosillo, Durazo también presentó a Rodolfo Castro Valdez, quien era Secretario de Hacienda en Baja California, en la administración de Jaime Bonilla, como encargado de recibir la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.

Publicidad

El General de División retirado y hasta ayer Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Gilberto Landeros Briseño, estará en la Secretaría de Seguridad Pública.

Rebeca Valenzuela Álvarez, lanzadora de bala y jabalina paralímpica y quien competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recibirá el Instituto Sonorense de la Juventud.

Durazo presentó además a Guillermo Lagarda Cuevas, en la Secretaría de Hacienda; Francisco Vázquez Valencia, en la Secretaría Técnica del Ejecutivo; Liza Adriana Auyón Domínguez, en la Consejería Jurídica; Guillermo Noriega Esparza, en la Secretaría de la Contraloría; Olga Armida Grijlalva Otero, en la Secretaría del Trabajo; Álvaro Bracamonte Sierra, en la Secretaría de Educación y Cultura, y Zulema Guadalupe Boneo Silva, en la Secretaría de Economía.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza recibirá la Secretaría de Agricultura; Jesús Manuel Acuña Méndez, en el Isssteson; y Karla Paulina Ocaña Encinas, en Telemax y Radio Sonora.

Jesús Valencia Guzmán, exdiputado federal y delegado nacional de Morena en Sonora será asesor de Durazo; Lirio Anahí del Castillo Salazar estará en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Dení Gastélum Barraza, en el Instituto Sonorense de la Mujer, y Gerardo Vázquez Falcón será asesor económico.

Durazo destacó que los trabajos de esta comisión de transición surgirá un panorama preciso de las condiciones en que se encuentra el poder ejecutivo del estado y a partir de esto irá tomando las decisiones correspondientes para responder al mandato de cambio y renovación del pueblo desde el primer día de su administración, además invitó a todos los integrantes de esta comisión a que sean escrupulosos en sus tareas para que se haga con responsabilidad, transparencia, honestidad y el respeto a la ley.

"No es este momento de ajuste de cuentas, es momento de dar paso a la buena disposición, a la coordinación eficaz entre la administración saliente y la administración entrante”, dijo Durazo al término de la presentación de los perfiles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad