Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO admite recomendación por la desaparición de 95 migrantes

En 2019, durante un mes grupos armados interceptaron y privaron de la libertad a 129 personas en las carreteras de Tamaulipas.
dom 08 agosto 2021 03:21 PM
Cientos de migrantes viven en casas de campaña, en la garita de “El Chaparral”.
Imágenes aéreas del campamento migrante ubicado en la garita de “El Chaparral”. Cientos de personas viven en casas de campaña, en hacinamiento y vulnerables desde el pasado 18 de febrero que empezó a instalarse.

La Secretaría de Gobernación aceptó la recomendación que le dirigió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición de 95 migrantes en Tamaulipas, durante el 2019.

La CNDH emitió una recomendación tras investigar lo ocurrido con estos migrantes, quienes fueron secuestrados en Tamaulipas mientras viajaban en autobuses el 19, 20 y 27 de febrero, así como el 7 y 12 de marzo de 2019.

Publicidad

Se acreditó, de acuerdo con la Comisión, que se cometieron cuatro tipos de violaciones graves a los derechos humanos: a la seguridad ciudadana, de acceso a la justicia en su modalidad de procuración a la verdad; al principio de interés superior de la niñez y adolescencia, por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación.

Entre otras recomendaciones, la CNDH instó a las autoridades mexicanas a localizar a las personas desaparecidas.

Los casos

De acuerdo al expediente CNDH/5/2019/2431/Q/VG, los primeros casos de secuestros de migrantes se documentaron en 2007 y han ido a la alza al grado de convertirse en “secuestros masivos y sistemáticos”

En 2009, la CNDH investigó 198 casos ocurridos en seis meses, de septiembre a febrero de ese año, con un total de 9,758 víctimas privadas de su libertad en su tránsito por México, de acuerdo al documento.

En la investigación sobre lo ocurrido en 2019 se abordaron cuatro casos.

Entre ellos la privación de la libertad de 25 pasajeros, ocurrida el 19 de febrero de 2019, a manos de personas vestidas de civil que portaban armas de fuego e interceptaron un autobús de pasajeros comercial que salió de la terminal de Monterrey, Nuevo León, con destino a Reynosa, Tamaulipas.

El 20 de febrero, el mismo autobús fue interceptado por sujetos armados en el libramiento de Ciudad Mier, Tamaulipas, y privaron de la libertad a 10 personas.

Publicidad

Una semana después, el 27 de febrero, ocurrió la privación de la libertad de 33 pasajeros que viajaban en un autobús comercial con la ruta Poza Rica-Monterrey. Fueron interceptados en el tramo carretero que comunica a la ciudad de Tampico con la denominada “Estación Manuel”. en Tamaulipas.

Otro caso ocurrió el 7 de marzo. 27 personas, presuntamente extranjeras, también fueron interceptadas y secuestradas por sujetos armados mientras viajaban en un autobús comercial a la altura del kilómetro 79 del tramo carretero San Fernando – Reynosa.

La CNDH tomó conocimiento del rescate de 34 personas migrantes de origen centroamericano por elementos de la Defensa Nacional. De acuerdo con los testimonios, el 12 de marzo de ese año fueron privadas de su libertad por sujetos armados. Más tarde los encontraron en un inmueble en Altamira, Tamaulipas.

Las recomendaciones

Por las irregularidades detectadas, la CNDH recomendó a las autoridades mexicanas federales y locales localizar a las cerca de 95 personas migrantes que desaparecieron durante su tránsito por Tamaulipas

Al gobierno de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) se les instó a mejorar los protocolos para la búsqueda de desaparecidos, con el objetivo de evitar casos similares mediante la capacitación de sus funcionarios.

Otras autoridades que fueron vinculadas a atender las recomendaciones fueron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó la designación de Ruth Villanueva Castilleja como directora general de Protección al Migrante y Vinculación, quien será el enlace para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación de la CNDH.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad