Argumentó que, si bien la pandemia ha causado diferentes impactos en el país en materia de salud, la capital vive un momento distinto, ya que, a diferencia de inicios de 2021, hoy existen vacunas, cada vez más población adulta tiene al menos una dosis y cerca del 50% ya tiene esquema completo.
“Es fundamental que tenemos ya la vacuna y no el único instrumento que teníamos, que era de la sana distancia y el cierre de actividades para evitar la congregación de personas. Si hacemos todo cuidadosamente y todos somos responsables, se puede realizar”, insistió.
La CDMX avala el regreso a clases presenciales
Luego de que las secretarías federales de Salud y de Educación declararan el regreso a clases de diferentes niveles como una actividad esencial, independientemente del color del semáforo, el gobierno de la ciudad respaldó tal determinación.
La secretaria de Salud local, Oliva Lopez Arellano, dijo que ya se coordina con la autoridad educativa federal para realizar las adecuaciones necesarias y establecer los protocolos para que los alumnos puedan regresar a las aulas.
“(Estamos) afinando protocolos, capacitando, trabajando con estas comunidades escolares, se ha dicho que esta es una actividad voluntaria de las comunidades escolares, para que sea una escuela segura y saludable”, señaló.
Se prevé que el primer filtro sanitario sea cada hogar, así como trabajo conjunto con padres, maestros y directivos.