MCCI aseguró que tuvo acceso al expediente de la UIF, dependencia que encabeza Santiago Nieto, y que en el documento aparece una revisión de los ingresos y gastos del fiscal desde 2012, tanto en México como en el extranjero.
Dado que "no se encontraron inconsistencias relevantes", la UIF amplió la indagatoria a su círculo cercano, incluyendo a su esposa, quien era jueza del Poder Judicial local.
La investigación, según MCCI, incluyó también a Luis Ernesto Ayala, quien hasta marzo pasado era el secretario de Gobierno de Guanajuato y en junio resultó electo como diputado local.
"Uno de los elementos que llevaron a investigar a Ayala Torres fue la venta que realizó de su empresa familiar, Botas San Diego, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien, según la información de inteligencia registrada en el expediente, podría tener vínculos con el fiscal", señaló MCCI.
La UIF detectó una dispersión irregular de fondos en una de las comercializadoras de González Espejel, a quien le congeló cuentas bancarias.
El empresario interpuso un recurso de amparo y se desconocen las implicaciones directas del fiscal.