Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE entrega resultados finales de la consulta popular

Participaron 6 millones 511,385 por el “Sí” al enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado y un total de 102,945 por el “No”.
lun 02 agosto 2021 10:07 PM
El INE da los resultados consulta popular 2021 (Edmundo Jacobo Bonilla presenta resultados finales)
Edmundo Jacobo Bonilla, secretario ejecutivo del INE, presentó los resultados de la consulta popular 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la jornada de la consulta popular realizada este domingo se tuvo un total de 6 millones 511,385 (el 97.72%) participaciones por el “Sí” a enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado y un total de 102,945 (el 1.54%) por el “No”; en tanto que 48,878 (0.73%) papeletas fueron anuladas.

Con estos datos se reporta que la participación fue del 7.11%, según dio a conocer en sesión extraordinaria, Edmundo Jacobo Bonilla, secretario ejecutivo del INE.

Publicidad

El funcionario destacó que las Juntas Ejecutivas Distritales determinaron que 51,066 actas fueran válidas y, por tanto, se recontaron las actas de tan sólo 6 mil 003 mesas, lo que representa el 10.51% de las instaladas.

Indicó que los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempos, por lo que concluyeron alrededor de las 21:15 horas de este domingo.

"Concluido el computo distrital, se remitirán los resultados al secretario ejecutivo a fin de que en las 48 horas siguientes... se proceda a informar al consejo general en sesión pública el resultado de las actas", dijo Jacobo Molina.

En paralelo a la entrega de esta información, el consejero Ciro Murayama publicó en Twitter que los datos de una casilla en la que se presentó el relleno de boletas no fueron tomados en cuenta para el conteo final.

Publicidad

Alejandro Vieldma, representante del Poder Legislativo ante el INE, celebró que más de 6.5 millones de mexicanos salieron a participar este domingo.

“Contrario a lo que señalan de que esta consulta fue un fracaso. Me parece todo lo contrario, fue un rotundo éxito. Además, los resultados superan la votación que siete partidos políticos con representación en este Consejo General.

“Y qué decir por supuesto, de que 6.5 millones son mucho más de las últimas votaciones de algunos partidos históricos que ahora se han convertido en satélites de la derecha. Claro que hay razones para estar contentos”, expresó el diputado.

El también legislador morenista, Sergio Gutiérrez, dijo que tan solo Movimiento Ciudadano obtuvo 3.4 millones de votos en las elecciones del 6 de junio. Mientras que el PRD, registró 1.7 millones y “estuvo a punto de desaparecer”, en tanto que el PRI, obtuvo 8.7 millones de votos y el PAN, 8.9 millones de votos.

“¿De qué hablan? ¿Qué tienen que presumir? Este ejercicio democrático, a pesar de los obstáculos, los abrumó a ustedes como partido. ¡Los dejó en la lona! Les dio un knockout en los votos”, retó.

Publicidad

¿Cuántos votos se necesitaban para que la consulta fuera vinculante?

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de este ejercicio solo podría ser vinculante si alcanzaba el mínimo de 40% de participación del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional.

Actualmente, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos, por lo que el 40% equivalía a una meta de 37 millones 439,023.

Entonces, ¿no habrá juicio a expresidentes?

Debido a que este 1 de agosto participaron menos del 8% de los ciudadanos, la consulta no será vinculante.

Pese a ello, todo indica que al menos sí habrá "juicio popular" contra los últimos cinco expresidentes de México, pues los promotores de la consulta –organizaciones cercanas a Morena– han anunciado que instalarán " un tribunal de los pueblos para juzgar los crímenes del pasado” , mismo que podría actuar durante meses en enjuiciamientos públicos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad