Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición tacha de "farsa" la consulta popular sobre los expresidentes

Las dirigencias y representantes del PRI, PAN y PRD señalaron que la primera consulta popular apegada a la Constitución "no tiene un propósito real".
dom 01 agosto 2021 06:02 PM
Ubicación de las casillas para la consulta de revocación de mandato 1 abril 2022
El 67% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg consideró como un fracaso la consulta popular realizada el 1 de agosto.

Mientras Morena considera un "éxito" la consulta popular de este domingo, la oposición señala que es una "farsa" y que solo se están desperdiciando millones de pesos que pudieran ser empleados, por ejemplo, para insumos médicos.

El PRI, PAN y PRD reconocieron que por primera vez en la historia de México se lleve a cabo una consulta popular apegada a la Constitución, sin embargo, lamentaron que esté opacada por un proceso sesgado y sin alcances reales.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo, Ángel Ávila Romero, representante del PRD, expresó que los mexicanos estaban siendo convocados a "un engaño más de Morena".

"Hoy México será testigo de cómo un ejercicio democrático buscado y anhelado por muchísimos años (...) va a ser pervertido por parte del presidente de la República y de su partido político. Hoy asistimos a un engaño más de Morena, a una farsa llamada consulta popular", dijo.

"Es una pregunta que genera un galimatías, un capricho personal del presidente de la República que hoy va a costar más de 500 millones de pesos a los mexicanos cuando tenemos la peor crisis en materia de seguridad, (...) cuando los niños con cáncer necesitan medicinas y quimioterapias; cuando se necesitan apoyos a la economía", dijo Ávila Romero.

Asimismo, defendió al INE ante las críticas que ha recibido por parte de Morena y simpatizantes respecto a la instalación de las casillas.

"Hay que respetar la autonomía y la independencia del órgano electoral, porque también hay que denunciar que hubo una asfixia presupuestal en contra del Instituto Nacional Electoral para no poder desarrollar en las mejores condiciones esta consulta", acusó.

Publicidad

El PRI publicó en su cuenta de Twitter una crítica hacia la consulta popular, señalando que las prioridades de Morena "están mal ordenadas".

El partido tricolor manifestó que, si bien está a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, indicó que este primer ejercicio no tiene un propósito real.

"Desperdiciar 500 millones de pesos en una consulta innecesaria es muestra de lo mal que están ordenadas las prioridades de Morena y del gobierno federal", afirmó.

El PRI destacó que cada día más mexicanos reprueban las acciones de Morena y reiteró que está a favor de la participación ciudadana.

"Por ello, expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta", insistió.

Publicidad

Las críticas del Acción Nacional también fueron dirigidas al presupuesto destinado para realizar esta consulta.

"Sin importar todas las alertas por la creciente ola de COVID-19, el gobierno federal prefirió seguir con el espectáculo presidencial malgastando 500 millones de pesos para su consulta inservible", expresó en su cuenta de Twitter.

El PAN también acusó a los gobiernos municipales y estatales de Morena de acarrear a beneficiarios de programas sociales para conseguir los votos necesarios y lograr que la consulta sea vinculante.

"Es lamentable que el gobierno utilice la consulta popular como distractor frente a los grandes problemas que no pueden resolver como la crisis sanitaria, el enorme desempleo, la falta de medicinas y la expansión de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional", indicó.

Vicente Fox y Felipe Calderón se pronuncian en redes sociales

El expresidente Vicente Fox se manifestó en redes sociales para criticar a Mario Delgado, dirigente de Morena, y la consulta ciudadana.

Los comentarios del exmandatario se dan luego de que el morenista dijo que en el INE son “empleados de la mafia”.

“Al que urge cambiarte es a ti Mario!! Fracasado en todo. Sobre todo en la consulta. Se te debe caer la cara de vergüenza frente al noble pueblo de México, el auténtico, no el fake de ustedes. Eres un clon de tu jefe. Ya les llegará su hora!!”, escribió.

Para Felipe Calderón, quien gobernó el país del 2006 al 2012, la consulta popular fue un fracaso.

A través de su cuenta de Twitter, destacó que solo participó entre el 7 y 7.74%, según el conteo de las autoridades electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad