Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para la consulta popular 2021: casillas, horarios y cómo votar

Ubica tu mesa receptora para la consulta popular 2021 de este 1 de agosto: horarios, requisitos para votar, medidas sanitarias en las mesas de votaciones y qué pasa si tu INE venció.
vie 30 julio 2021 01:44 PM
consulta popular 2021, guía: ubicación de casillas, horarios, requisitos y cómo votar (mujer mostrando una boleta de la consulta de juicio a expresidentes del 1 de agosto de 2021)
Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo la primera consulta pública 2021.

México realiza su primera consulta popular este domingo 1 de agosto, la primera oficial desde que esta figura se incluyó en la Constitución. En esa fecha, se pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes.

Te presentamos algunos detalles de este ejercicio por si piensas participar en ella.

Publicidad

Horarios: apertura y cierre de casillas

Las casillas de la consulta popular operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, como en cualquier jornada electoral.

Ubicación de casillas (mesa receptora)

El INE instalará un total de 56,908 mesas receptoras que tendrán como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, cada una de ellas podrá recibir la opinión de hasta 2,000 ciudadanas y ciudadanos.

Para consultar la ubicación precisa de la mesa receptora que te corresponde entra al siguiente link https://ubicatumesa.ine.mx , también puedes marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.

Recuerda que en esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

¿Cómo participar en la consulta popular del 1 de agosto? Requisitos

Para participar solo deberás presentarte a la mesa que te corresponda con tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

Vigencia de la credencial del INE

Para este ejercicio, las personas que tengan una credencial vencida en 2019 o 2020 podrán ejercer su opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto.

En este momento, existen seis modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto y —por extensión legal— como instrumento de identificación oficial.

Si quieres consultar la vigencia de tu INE puedes acceder al siguiente link: https://listanominal.ine.mx/scpln/

Publicidad

¿Cuál es la pregunta de la consulta?

Los ciudadanos en esta Consulta Popular responderán "SÍ" o"No" a la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Así es la papeleta de la consulta popular

La papeleta que te será entregada en las mesas receptoras del INE contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

¿Qué harán los observadores en la consulta popular?

La Consulta Popular contará con observadores acreditados por el INE, pero no con representantes de partidos políticos presentes en las mesas receptoras de votación.

Los observadores están facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como los actos de la jornada de la Consulta Popular, por tanto ellos podrán observar la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, fijación de resultados de la votación y clausura de la misma mesa receptora, la lectura en voz alta de los resultados en las juntas distritales y la fijación de resultados de la votación en la sede de la junta.

Medidas sanitarias en la consulta del INE

Debido a que la pandemia de coronavirus lleva más de un año en el país y en el mundo, las medidas para garantizar la salud de los ciudadanos y disminuir el riesgo de contagios serán:

  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Gel antibacterial al entrar y salir de la casilla.
  • Sanitización constante de las superficies.
  • Respeto estricto de la sana distancia.
  • Recomendable llevar pluma o marcador propio.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad