El apoyo que realiza México a Cuba se da en el marco de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la finalidad de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2 o COVID-19.
“Lo anterior, en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano”, detalló la SRE.
El 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cancelar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y ofreció que el gobierno de México puede brindar alimentos, vacunas contra el coronavirus y medicamentos, tras las protestas que se realizaron el domingo previo en la isla.
“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países de mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, aseguró.
El presidente López Obrador se pronunció nuevamente a favor de que se le retire el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.
“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, además, casi todos los países de mundo están en contra del bloqueo a Cuba”, sostuvo.