Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México envía segundo buque con material médico y alimentos a Cuba

El buque multipropósito Arm Libertador Bal-02 con ayuda humanitaria para hacer frente a la pandemia COVID-19 zarpó este martes de Veracruz.
mar 27 julio 2021 06:15 PM
México envía ayuda a Cuba
Entre los insumos médicos que México ha enviado a Cuba están jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubrebocas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que envió insumos para ayuda humanitaria a Cuba para que enfrente la pandemia por COVID-19. La ayuda humanitaria va en el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02 que este martes zarpó del puerto de Veracruz.

La dependencia dio a conocer que está programado que mañana miércoles zarpe el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411.

Un primer embarque “José María Morelos II” salió el 26 de julio con 100,000 barriles de diésel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Publicidad

Entre los insumos médicos en este segundo envío humanitario a Cuba están jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubrebocas, para atender la emergencia sanitaria causada por el virus del SARS-Cov-2.

También se envió leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

Publicidad

El apoyo que realiza México a Cuba se da en el marco de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la finalidad de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2 o COVID-19.

“Lo anterior, en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano”, detalló la SRE.

El 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cancelar el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y ofreció que el gobierno de México puede brindar alimentos, vacunas contra el coronavirus y medicamentos, tras las protestas que se realizaron el domingo previo en la isla.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países de mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, aseguró.

El presidente López Obrador se pronunció nuevamente a favor de que se le retire el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, además, casi todos los países de mundo están en contra del bloqueo a Cuba”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad