Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por violar la veda, el INE ordena a Cabeza de Vaca bajar publicación en Facebook

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto consideró que el gobernador de Tamaulipas con esa publicación violó la veda impuesta a todos los funcionarios previo a la próxima consulta popular.
jue 22 julio 2021 12:55 PM
Francisco Javier García Cabeza de Vaca fuero
El panista Francisco García Cabeza de Vaca termina su mandato en 2022.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la difusión de propaganda en periodo prohibido por la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto.

Morena denunció al mandatario panista, quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la difusión de dos publicaciones en su perfil de Facebook, durante la veda impuesta de cara al ejercicio ciudadano. Esta restricción entró en vigor el 15 de julio y estará activa hasta el propio 1 de agosto.

Publicidad

En sesión extraordinaria no presencial, los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela declararon por unanimidad la procedencia de las medidas cautelares en una de las dos publicaciones.

Lo anterior, dado que una de ellas se realizó el día 15 de julio, en periodo prohibido, pero la otra se hizo el 14 de julio, "y si bien fue colocada en el mismo perfil oficial, se trata de una fecha anterior a la veda", se expuso durante el encuentro.

Por ello, se ordenó al gobernador que en un plazo que no podrá exceder de tres horas se elimine la publicación referida.

Publicidad

Los consejeros Murayama, Zavala y Favela reiteraron su llamado a los funcionarios públicos, de todos los órdenes de gobierno, a evitar realizar propaganda gubernamental durante al difusión de la consulta popular que está en marcha.

Los únicos temas exentos de esta restricción son los relativos a educación, salud y protección civil en caso de emergencia.

En la consulta del 1 de agosto se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que se puedan abrir procesos penales contra actores políticos del pasado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad