Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulta popular: ¿de qué delitos acusan a los expresidentes?

Este 1 de agosto se realiza la primera consulta popular en México, ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizado por el Instituto Nacional Electoral.
mar 27 julio 2021 03:14 PM
Los últimos 5 expresidentes de México
La consulta ciudadana incluiría a 5 expresidentes de México por los presuntos delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.

El 1 de agosto se realiza la primera consulta popular en México , donde se le pregunta a la ciudadanía si está o no de acuerdo con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de gobernantes del pasado.

Los impulsores del ejercicio tienen el reto reto de lograr una participación del 40% para que sea vinculante, y de esto se puede derivar la formación de una Comisión de la Verdad por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Es decir, se iniciarán procesos –si se alcanza el porcentaje– sobre los posibles los delitos que hubieran cometido los expresidentes desde 1988: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Este ejercicio fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué investigaciones podrían llevarse a cabo y de qué se les acusa? Esto es lo que ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, organizaciones y ciudadanos que demandan enjuiciar a los exmandatarios federales:

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Salinas de Gortari de haber entregado durante su gobierno todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados.

Además, el mandatario señala que el expresidente debe ser enjuiciado debido a que durante su administración la desigualdad en México se profundizó, pues –dijo– en su sexenio crecieron más las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres.

Los impulsores de la consulta también le han atribuido el fraude electoral de 1988: Salinas de Gortari fue declarado ganador, luego de que el sistema de conteo de votos se "cayó" durante horas.

Ernesto Zedillo (1994-2000)

Según López Obrador, el expresidente Zedillo debe ser juzgado “porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública".

Al expriista se le acusa de haber sido quien privatizó bienes nacionales como los Ferrocarriles, de aprobar la conversión de deudas privadas a públicas, las cuales ascendieron a un monto de 552,000 millones de pesos, en el marco del “rescate bancario” de 1998, llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Las personas que promueven la consulta señalan que Zedillo debe ser investigado por crímenes lesa humanidad y responder por la matanza de Acteal, donde 45 indígenas murieron en 1997.

Consulta los resultados preliminares de la consulta popular 2021:

El 7 de julio pasado, López Obrador también dijo que Zedillo podía ser investigado y enjuiciado por las masacres de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, donde 17 campesinos fueron asesinados y 14 resultaron heridos; así como por la matanza de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998, cuando militares agredieron a un grupo de indígenas (11 personas fallecieron).

Vicente Fox (2000-2006)

López Obrador asevera que al primer presidente de oposición se le debe juzgar por haber intervenido en el proceso electoral del 2006.

El expresidente Vicente Fox también es acusado de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales , presuntamente cometidas en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Publicidad

Felipe Calderón (2006-2012)

López Obrador ha considerado que Calderón debe ser llevado a juicio por su estrategia militar para combatir la inseguridad, que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictiva.

Además, –agrega el presidente– porque no hizo nada frente a los señalamientos de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado en Estados Unidos de ser cómplice de grupos dedicados al narcotráfico.

Quienes apoyan y promueven la consulta, demandan además que Calderón sea enjuiciado por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en su sexenio, por ser el principal responsable de la política pública de la “guerra” contra el narcotráfico.

En 2019, Calderón fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidas en 2007.

Sigue el minuto a minuto de la consulta popular 2021:

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

López Obrador ha propuesto enjuiciar a Peña Nieto por corrupción. De acuerdo con el presidente, en la campaña presidencial del político mexiquense se aportaron grandes cantidades de dinero de procedencia irregular, sin que –acusó– hubiera consecuencias legales o que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección.

El presidente insiste además en que las recientes denuncias del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin también señalan que parte del dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht.

Organizaciones como el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) insisten en que Peña Nieto debe ser investigado por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las masacres en Atenco —derivado de un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Federal en 2006—; Tlatlaya —22 civiles fueron ejecutados presuntamente por militares— y Tanhuato —42 civiles murieron durante un supuesto enfrentamiento entre elementos de la policía federal y presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación— .

¿Dónde votar y cuándo es la Consulta Popular?

La consulta se lleva a cabo este domingo 1 de agosto. Las Mesas Receptoras de Opinión Ciudadana para la Consulta Popular estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas.

Las ubicaciones de estas mesas pueden ser consultadas en el siguiente sitio https://ubicatumesa.ine.mx .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad