Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las incógnitas detrás la asunción de René Juárez al frente del PRI

El PRI decidió dar un ‘golpe de timón’ en su estructura a dos meses de la elección y el proceso de designación dejó una estela de dudas.
vie 04 mayo 2018 09:14 AM
¿Juego limpio?
¿Juego limpio? El sorpresivo cambio en la estructura del PRI dejó algunas dudas sobre el proceso.

La salida de Enrique Ochoa de la presidencia del PRI fue sorpresiva, pero no imprevisible. A poco más de un mes de campaña y después del primer debate, el candidato del partido a la presidencia José Antonio Meade no despegó, por lo que el tricolor decidió reestructurar su dirigencia .

Esto es lo que sabemos del proceso de designación de René Juárez Cisneros y las dudas que nos quedaron.

¿Qué pasó?

Tras varias horas de rumores sobre la renuncia de Enrique Ochoa –quien asumió el poder en julio de 2016– y cambios en la dirigencia del PRI, el anuncio oficial se hizo el miércoles cerca de las 9:30 de la noche. En una conferencia realizada en el partido, quien fue director de la CFE anunció su salida e inmediatamente se nombró a René Juárez como presidente provisional.

Publicidad

¿Quién tomó la decisión?

El candidato José Antonio Meade había estado en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión del CIRT horas antes de que se tomara la decisión y casi al mismo tiempo que René Juárez llegó a las instalaciones del PRI nacional, pero evitó hablar sobre el tema. Su equipo de prensa aseguró que tenían que esperar las “decisiones del partido”. Luego llamaron a conferencia para anunciar oficialmente los cambios.

Un día después, de gira por Michoacán, Meade reconoció que la salida de Ochoa fue su decisión .

¿Por qué René Juárez?

Durante todo el miércoles, salió el nombre de René Juárez como posible nuevo dirigente del PRI. Esto fue confirmado en la conferencia, donde aseguró que Meade ganará la presidencia .

Juárez es un priista de cepa. Ha ocupado varios cargos en el partido, además de puestos en el Gobierno y en el Congreso. Fue gobernador de Guerrero y subsecretario de Gobierno en la Segob, cuando Miguel Ángel Osorio Chong estaba el frente de la dependencia. Cuando Chong renunció, también se fue Juárez dado que es considerado un personaje cercano al hidalguense.

¿Su designación violó los estatutos?

De acuerdo con los lineamientos del PRI, en caso de no estar ni el presidente ni el secretario general, por orden de prelación le corresponde al secretario de Organización asumir la dirigencia, por lo que según la información proporcionada no se violó ninguna regla.

“Ante la renuncia del Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza y la solicitud de licencia temporal de la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros, Secretario de Organización, asumió el cargo de Presidente en funciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional”, dieron a conocer en un comunicado.

¿Cuándo se convirtió en secretario de organización?

Si seguimos paso a paso el proceso, hay una paso que no está claro: ¿cuándo fue nombrado René Juárez como secretario de Organización? Hasta principios de abril Rubén Moreira ocupaba ese puesto, en el cual estaba desde febrero de este año.

¿Dónde estaba Claudia Ruiz Massieu?

Estaba de licencia temporal, según se informó en el comunicado y confirmó la gente de prensa de la secretaria. Claudia Ruiz Massieu pidió licencia solo por “unas horas” –en lo que se hizo el anuncio y ascendió Juárez y luego regresó a su cargo.

¿Cuándo sesionó el Consejo Político?

En la conferencia se recalcó que René Juárez era “provisional” en lo que el Consejo Político sesionaba, lo cual se programo para este viernes a las 12 del día. Más de 24 horas después de que ya se daba por hecho que el PRI tenía nuevo dirigente de cara a las elecciones 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad