Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, la Celac anuncia acuerdo para crear una Agencia del Espacio

Tras la 21 Reunión de Cancilleres de la Celac, Marcelo Ebrard informó que los países integrantes acordaron crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que se formalizará en septiembre.
sáb 24 julio 2021 04:47 PM
Reunión de la Celac
El encuentro de cancilleres de la región de América Latina y el Caribe se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este sábado que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron crear una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

"Se acordó trabajar en las actividades que tengan que ver con el espacio. Se preguntarán por qué. Porque los recursos se multiplican como por 20 veces, y se multiplicará y potenciará a América Latina y el Caribe", expresó el canciller en un encuentro con los medios en el Castillo de Chapultepec.

Publicidad

Antes de cerrar la 21 Reunión de Cancilleres de la Celac, Ebrard detalló que se prevé que la ALCE se constituya de manera oficial en septiembre de este año.

"En septiembre, concretamente el 18 de septiembre, esperamos que se constituya", dijo, acompañado de otros ministros de la región.

El ministro de Costa Rica, Rodolfo Solano, recordó que en enero de 2020, cuando México tomó la presidencia pro tempore de la Celac, el canciller Ebrard propuso diversas acciones para la comunidad, como poder construir un satélite.

"Cinco productos hubieran sido finalizados, entre ellos un satélite, el primer satélite de la Celac, uniendo nuestras potencialidades y mano de obra, pero se atravesó la pandemia", señaló el ministro.

Publicidad

Ministros señalaron que el propósito de la ALCE es que la región de América Latina y el Caribe no se quede rezagada respecto de la investigación aeroespacial.

En otros temas, el canciller Ebrard dijo que la Celac está trabajando en el diseño de un fondo para atender emergencias y, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se busca una ruta para contar con vacunas propias contra el COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad