Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong se deslinda de espionaje ilegal: dice que no supo de Pegasus

El exfuncionario a cargo de la seguridad en el gobierno de Peña Nieto negó el conocimiento de acciones sin justificación legal para realizar inteligencia, como reveló Forbidden Stories.
jue 22 julio 2021 12:48 PM
osorio chong pegasus.jpg
La Policía Federal, así como las áreas de inteligencia y la Gendarmería, obedecían al mandato de Osorio Chong en el peñanietismo.

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, rechazó haber utilizado el software Pegasus cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con reporteros de la fuente en el Senado, la noche del miércoles 21 de julio, el extitular de la Segob negó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) —que durante el gobierno de Peña Nieto formaba parte de la dependencia— se hubieran realizado labores de espionaje de periodistas, activistas, diplomáticos y políticos como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“No tengo ningún conocimiento de haber adquirido este sistema, en el Cisen tenían otro sistema en el que se trabajaba. Tuve varias reuniones allá pero que se trabajaba obviamente en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en la secretaría fueron en ese sentido y no tuve ningún conocimiento de compra de algún otro diferente o de la compra de este sistema al que hace referencia”, aseguró.

Osorio Chong recalcó que nunca tuvo conocimiento de que en el gobierno Peña Nieto se hubiera adquirido el software Pegasus, por el que presuntamente se pagó 32 millones de dólares, según informó este miércoles Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“No reconozco ningún sistema de espionaje. Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la intervención de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacia el Cisen o lo hacían las áreas correspondientes. Entonces, no hay comentario de espionaje de mi parte, no tengo conocimiento al respecto”, agregó.

Hace unos días, una investigación publicada por la organización Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional, reveló que el gobierno de Peña Nieto espió a 15,000 personas en México, entre ellas al hoy presidente López Obrador y a su familia.

Tras darse a conocer esta información, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló el pasado martes que un número de los teléfonos también intervenido por este software fue el del excomisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, lo que derivó en la grabación de sus conversaciones con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional.

#QuéPasóCon el software Pegasus?

Publicidad

¿Qué es el programa Pegasus?

El programa Pegasus es una plataforma de origen israelí adquirido en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en 2014 por el CISEN, hoy CNI.

El programa era insertado en el celular del objetivo a espiar a través de mensajes que pedían acceder a un enlace.

Su licencia venció en 2017, sin que se renovara posteriormente. Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el sistema fue comprado por la entonces Procuraduría General de la República, institución que fue obligada a desinstalarlo por instrucción del INAI y en virtud del cúmulo de quejas que se recibieron sobre el uso discrecional que se le dio a Pegasus.

Actualmente existe una investigación abierta por la adquisición del sistema Pegasus y su posterior destino, la cual obra en la indagatoria (FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017), a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la FGR.

Pegasus también habría sido utilizado para espiar al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus hijos y a su esposa, Beatríz Gutiérrez Müller.

Este jueves, Santiago Nieto también informó que en seguimiento a las investigaciones por espionaje durante el gobierno de Peña Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera también fue encontrada una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada "Los Maléficos", la cual fue elaborada por la administración anterior.

"La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador_ .y la doctora @BeatrizGMuller . Presentaré una denuncia ante las autoridades", publicó en Twitter.

Nieto Castillo resaltó que dado a que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística, "la sustracción de esa información es un ilícito y viola derechos humanos".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad