Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariana Rodríguez acusa al INE de violencia política de género en su contra

La 'influencer', esposa del gobernador electo de Nuevo León, acusó al INE ante la CNDH y la CEDHNL. Afirmó que el instituto limita su libertad al buscar multarla por publicaciones a favor de él.
jue 22 julio 2021 04:41 PM

Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, presentó ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, CNDH y CEDHNL, respectivamente, una queja por posible violencia política de género en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las denuncia fue presentada luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propuso aplicar una multa de 55 millones de pesos a García, por no contabilizar en su reporte de gastos, como publicidad en redes sociales, las historias y fotografías que Rodríguez realizó en apoyo de su esposo. Rodríguez es empresaria e influencer.

Publicidad

"Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. Las mujeres no debemos estar obligadas por el INE ni por nadie a elegir entre participar con nuestro esposo, o ejercer libremente nuestra profesión", expresó Rodríguez en Facebook.

"Debo recordarle al INE que el Código Civil Federal indica en el artículo 216 que 'Ni el marido podrá cobrar a la mujer ni esta a aquel retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere'. No hay razón para que él me pague o yo le cobre", agregó.

Rodríguez aseguró además que hace tres años hubo una denuncia igual que llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió que sus redes sociales son de carácter privado y retratan su vida personal.

Exijo respeto a las mujeres, no debemos ser tratadas como un objeto con valor. Lo que hoy está sucediendo se llama violencia política de género".
Mariana Rodríguez

"(Las publicaciones) fueron realizadas en ejercicio de mi libertad de expresión y de manera espontánea, por lo que de ninguna manera se trató de espacios comerciales, toda vez que no se recibió pago alguno, mucho menos se tuvo que pagar para subirlas a algún sitio", insistió.

García también se pronunció este jueves sobre el tema. En una publicación en redes sociales, argumentó que la resolución del INE implica violencia política de género contra su esposa.

Publicidad

Este miércoles, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que la multa responde a que Rodríguez es influencer y, por lo tanto, el apoyo que dio a García en sus redes sociales durante la campaña estaba prohibido.

Como persona física, ella podía haber participado como cualquier persona en las actividades de promoción de su esposo, pero no ofreciéndole o cediéndole los bienes para los cuales ella participa. Ella es una 'influencer' y cobra por ser 'influencer'".
Lorenzo Córdova

Córdova aseguró que cualquier promoción que se haga de una campaña política, en esa calidad, se considera como una aportación empresarial y por ello está prohibida.

"Ella podía haber aparecido en los spots del partido político, pero una cosa distinta es utilizar su fuente de ingresos, que es lo que la convierte en empresaria, o persona con actividad empresarial, para hacer una promoción de una campaña política, porque eso se convierte en una aportación de un ente prohibido", expuso el consejero.

De acuerdo con el INE, Rodríguez publicó 45 fotografías y 1,300 historias fijadas, que deben ser consideradas como "aportaciones prohibidas en especie", con costo aproximado de 1.8 millones de pesos y 26 millones, respectivamente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad