Este miércoles, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que la multa responde a que Rodríguez es influencer y, por lo tanto, el apoyo que dio a García en sus redes sociales durante la campaña estaba prohibido.
Como persona física, ella podía haber participado como cualquier persona en las actividades de promoción de su esposo, pero no ofreciéndole o cediéndole los bienes para los cuales ella participa. Ella es una 'influencer' y cobra por ser 'influencer'".
Lorenzo Córdova
Córdova aseguró que cualquier promoción que se haga de una campaña política, en esa calidad, se considera como una aportación empresarial y por ello está prohibida.
"Ella podía haber aparecido en los spots del partido político, pero una cosa distinta es utilizar su fuente de ingresos, que es lo que la convierte en empresaria, o persona con actividad empresarial, para hacer una promoción de una campaña política, porque eso se convierte en una aportación de un ente prohibido", expuso el consejero.
De acuerdo con el INE, Rodríguez publicó 45 fotografías y 1,300 historias fijadas, que deben ser consideradas como "aportaciones prohibidas en especie", con costo aproximado de 1.8 millones de pesos y 26 millones, respectivamente.